EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno británico rechaza la petición de Escocia para un nuevo referéndum

14/01/2020 | 10:01 am


REINO UNIDO.- El primer ministro británico, Boris Johnson, denegó este martes la petición de la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, al alegar que Escocia ya votó en 2014 y decidió rechazar la separación.

«No puedo aceptar ninguna solicitud de transferencia de poderes que conduzca a más referendos de independencia«, afirmó Johnson en una carta dirigida a Sturgeon.

El jefe del Ejecutivo británico respondió así a la solicitud formal que Sturgeon realizó a finales del mes pasado (tras las elecciones generales del 12 de diciembre) en que requirió a Londres que transfiriera al Parlamento escocés las competencias necesarias para organizar una consulta este año.

Johnson indicó que tras considerar «minuciosamente» la petición del Gobierno escocés, concluyó que la región ya celebró un referéndum hace cinco años.

Precisó que entonces Sturgeon, que era «número dos» del Gobierno escocés y su predecesor, el ex ministro principal Alex Salmond, hicieron la «promesa personal» de que la consulta zanjaría la cuestión durante «al menos una generación».

En el plebiscito un 55 % votó a favor de permanecer en el Reino Unido frente a un 44 % que apoyó la independencia.

«El Gobierno del Reino Unido continuará defendiendo la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que usted les hizo. Por esa razón, no puedo aceptar ninguna solicitud de transferencia de poder que conduzca a más referendos de independencia», apuntó Johnson.

EFE