EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Favenpa: Importación golpea la producción nacional de autopartes

17/09/2019 | 02:43 pm


CARACAS.- Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores –Favenpa-, informó que se está trabajando a un nivel de operatividad de 15 % de la capacidad instalada, 63 % de las empresas están por debajo de ese nivel, 23% están en cero % operatividad.

“Esto se debe a la caída del mercado, lo que significan altos costos de la hiperinflación, la pérdida del poder adquisitivo, la disminución severa del ensamblaje en Venezuela de 99,06 % comparado con hace 10 años, la importación de vehículos y de repuestos beneficiadas por la exoneración de impuestos”.

En entrevista a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, explicó que la importación ha afectado la producción nacional de pistones, baterías y neumáticos.

“Hay una competencia desleal porque no pagan impuestos de importación, ni IVA ni tasa aduanera (…) Además los cauchos y baterías nacionales tienen los precios controlados y los importados no”, destacó.

Asimismo agregó que la falta de financiamiento por parte de la banca repercute negativamente en el sector.

Bautista subrayó que un sector industrial con alta capacidad de producción no se ha podido desarrollar debido a la cantidad de obstáculos “De manera reiterada hemos estado lanzando propuestas para solventarlos. Se han planteado 30 propuestas para reactivar el sector automotriz, sobre todo el sector autopartes, y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.

Expresó preocupación ante el éxodo de trabajadores especializados hacia el exterior donde han sido muy bien recibidos por estar altamente capacitados.  “Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio