EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Detenciones

¿Qué pasa en Nicaragua?

Es la pregunta que desde hace unos días buscan responder políticos, analistas y periodistas en la región.

Mientras la atención estaba centrada en las elecciones de Perú y México, en Nicaragua se producían detenciones de políticos opositores al gobierno de Daniel Ortega.

El contexto está enmarcado en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en las que Ortega buscará su reelección por cinco años más. 

El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente, tras encabezar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir el país de 1985 a 1990.

Retornó al poder en 2007, gobierna desde 2017 junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y aspira por octava vez a la Presidencia.

Detenidos

Junio ha sido fatídico para la oposición.
Los líderes arrestados son los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes han visto truncada su carrera hacia el poder.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro y la figura  con mayor probabilidad de ganar los comicios.

Desde el miércoles 02 de junio está recluida en su residencia después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

Chamorro fue inhabilitada para ocupar cargos públicos

Después fue arrestado Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Su detención ocurrió el sábado 05 en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.

Posteriormente, le tocó el turno al académico y activista, Félix Maradiaga, luego de comparecer ante el Ministerio Público el martes 08 de junio.

El martes en la noche Chamorro García fue detenido en una redada policial que incluyó a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y a la dirigente opositora Violeta Granera.

¿De qué se les acusa?

La Policía Nacional, a cargo de Francisco Díaz, consuegro de Ortega, ha estado al frente de las detenciones.

A los opositores se les acusa de traición a patria, de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares».

También por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación». 

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional.

Coalición opositora

A pesar de las detenciones, la Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua informó que competirá en los comicios generales.

«Este régimen podrá inhibir, censurar y encarcelar, pero no podrá cambiar la decisión ni callar las voces de los millones de nicaragüenses que el 7 de noviembre nos vamos a expresar mediante el voto», dijo la representante legal de la alianza, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey.

«Estas acciones evidencian frustración y desesperación del régimen por la certeza de que no pueden ganar unas elecciones, ni siquiera en las condiciones actuales de falta de garantías».

Países

Alemania, España, Francia, Costa Rica, República Dominicana, la Unión Europea, la ONU, entre otros, han pedido a Ortega la liberación inmediata de los opositores.

Estados Unidos sancionó a cuatro de sus asesores incluida una hija del presidente

Los sancionados son:

Camila Antonia Ortega Murillo, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro y  el general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar.

Previamente a las sanciones,  la subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó a Ortega de «dictador» e instó al resto de países a que lo traten como tal.

Cuando ocurrió la detención de Cristiana Chamorro, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que el Gobierno de Ortega estaba avanzando «exactamente en la dirección opuesta» a las elecciones.

Gobierno

Como era de esperarse, Nicaragua protestó por las sanciones.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los Estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia

El Gobierno de Ortega tildó a Estados Unidos de «imperialista y colonialista» y que con esas sanciones «acaba de pronunciarse, como ha sido y es su estilo de injerencia e interferencia en los asuntos internos de nuestros países».

La Asamblea Nacional de Nicaragua también rechazó las sanciones y además respaldó «las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional» en contra de los líderes opositores.

El Parlamento repudió a aquellos que piden de sanciones contra Nicaragua, «constituyéndose en traidores de la patria».

OEA

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua.

Almagro pidió «al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (…) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

Faltan cinco meses para las elecciones en Nicaragua y el panorama político luce complicado y lleno de obstáculos judiciales para la oposición.


Unión Radio/ Con información y fotos de EFE

Composición gráfica: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Mundo

Los indultos enfrentan nuevamente a gobierno y oposición en España. En los últimos días mucha controversia han levantado los indultos que podrían ser concedidos a los 12 independentistas catalanes presos. Se convertiría en la primera medida de gracia en 40 años de democracia que se aprobaría contraviniendo al poder judicial de la nación ibérica. Críticas, cuestionamientos, marchas […]