EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: En Sintonía

Simón Calzadilla/ Foto: UR

Calzadilla considera  inconveniente dolarizar la economía 

09/05/2018 | 01:24 pm


Simón Calzadilla/Unión Radio

CARACAS.- El Integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, alertó que la crisis económica sigue agravándose ante los altos niveles de inflación que se ubicaron en 80.1% en el mes de abril. “El panorama que tenemos por delante es a nivel de un drama humanitario, una catástrofe nacional y que lamentablemente se va a poner peor. Este emes que transcurrió abril, el índice inflacionario paso el 80% y la proyección anual ronda entre 12 y 14 mil %”.

“Tenemos varios ingredientes: retroceso económico agudo, un gobierno que no reconoce que hay un proceso hiperinflacionario y que no hace las indexaciones salariales con la velocidad que debería, todas las variables que se mantienen y agudizan como el déficit fiscal,  el sistema de controles, la paralización del sistema productivo y de la principal industria PDVSA, cuya producción sigue cayendo, ya comienza a hablarse de demandas y embargos a refinerías, instalaciones de PDVSA en el Caribe y nuestros barcos, es una situación catastrófica”.

En el programa En Sintonía de Unión Radio, advirtió que, de ser reelecto el presidente Nicolás Maduro, la crisis económica recrudecerá después del día de las elecciones del 20 de mayo -20M-. “A partir del 21 todos los males se van a profundizar, es obvio que ese  modelo lo van a continuar y no tienen como salir adelante”.

Considera que la propuesta del candidato de Avanzada Progresista –AP-, Henri Falcón, de dolarizar la economía, es electorera. “Eso fue una gran discusión en los años 90 cuando se dio el proceso de hiperinflación en Ecuador Perú, Panamá, Bolivia y Brasil y solo dos países dolarizaron. “El tema era que las naciones se endeudaron porque aumentó el precio petrolero y estalló la crisis de la deuda”.

“Es altamente inconveniente plantear una dolarización de un país que es volátil en sus ingresos petroleros que, con darle firmeza y fortaleza al Banco central de Venezuela –BCV- es suficiente, eso no se puede usar como producto de una campaña electoral”, finalizó.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

¿Está usted de acuerdo con que el aumento de la gasolina tenga como referencia precios internacionales?

Loading ... Loading ...