EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell/Foto: EFE

Borrell pide «más impacto» de las actividades de la Unión por el Mediterráneo

24/11/2022 | 07:45 am


BARCELONA.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, pidió este jueves un esfuerzo a los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para que sus actividades tengan «más impacto».

Borrell participó en la inauguración del séptimo Foro Regional de la UpM, que se celebra en la ciudad de Barcelona.

En su intervención, el máximo representante de la diplomacia europea destacó que, en los últimos tiempos, los gobiernos de esta organización -que reúne a los países de la Unión Europea y 15 países del sur y del este del Mediterráneo- han acordado, por ejemplo, «acciones conjuntas para una mejor integración» de los mercados de trabajo de la región.

También destacó los compromisos para «reforzar la cooperación científica» con el fin de atender las «prioridades del cambio climático y de las energías renovables», así como «para mejorar el acceso de las mujeres a la vida pública y los procesos de toma de decisiones, elevar su participación en la economía y combatir y prevenir la violencia«.

La UpM actúa «en muchas áreas», dijo Borrell, pero la gente, especialmente los jóvenes, «han oído muchos compromisos, están un poco cansados de oír compromisos», ya que lo que quieren es «ser escuchados» y poder «involucrarse en acciones concretas sobre el terreno«.

«A menudo somos demasiado lentos», advirtió antes de añadir: «Necesitamos más impacto real en las actividades de la UpM sobre el terreno«.

Borrell se mostró convencido de que hay que «hacer más» y animó a los participantes en el Foro Regional a aprovechar esta cita para «desarrollar ideas concretas».

También señaló que la atención que presta la Unión Europea a la guerra en Ucrania no debe ir en detrimento de las relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo, ya que hay que seguir «minimizando» las «consecuencias negativas» de este conflicto.

En la inauguración también participaron el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

En su intervención, Kamel destacó los esfuerzos de la UpM en abordar problemas como el desempleo, pese a contar con unos recursos «muy limitados» y pese a un contexto marcado por los efectos de la pandemia de la covid y una situación que aún se ha «deteriorado» más debido a la guerra en Ucrania.

Por su parte, Albares remarcó el momento crucial en que se celebra este encuentro por la guerra «injusta» en Ucrania y los negativos efectos que está teniendo en la región, que sólo se podrán afrontar desde la cooperación y el diálogo.

«Hoy tenemos que comprometernos de verdad», añadió el ministro español, quien pidió actuar desde el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y bajo el esfuerzo conjunto.

Albares abogó por superar ciertos desequilibrios que se producen en las dos orillas del Mediterráneo, algo crucial en estos momentos, y hacerlo con la vista puesta en tres objetivos: más integración, mayor sostenibilidad y mayor cohesión.

Anunció, además, que la Agencia Española de Cooperación Internacional firmará un acuerdo con la Fundación Anna Lindh, a la que destinará medio millón de euros, para proyectos de inclusión social en la región euromediterránea.

EFE