EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

#Análisis: Proyecto de ley para Trabajadores Agrícolas necesita cambios

01/12/2022 | 11:58 am


CARACAS.- El profesor de derecho agrario de la Universidad de Venezuela, Juan Fernando Marrero, explicó que el proyecto de Ley Especial de Trabajadores Agrícolas que se discute en la Asamblea Nacional es una legislación se concentra en temas salariales, pero descuida otras áreas importantes de este sector productivo.

«A mí me parece que este proyecto es como principista porque nada realmente de lo que está contenido en este proyecto es distinto, salvo contadas excepciones, a lo que ya está previsto como derechos laborales para los trabajadores agrícolas, es decir, no mejora en nada», explicó.

En el espacio 2+2 de Unión Radio señaló que el instrumento es muy similar a lo establecido en el capitulo 5 de la Ley Orgánica del Trabajo que regula las jornadas laborales, vacaciones, la parcela cultivada ligadas a los trabajadores del campo.

Llamó su atención el capítulo 11 del proyecto que señala «el propietario de las unidades de producción deberá garantizar las acciones necesarias a fin que el trabajador agrícola, cuando lo requiera, pueda adquirir una vivienda digna, así como una alimentación sana».

Lo importante para mejorar las condiciones de trabajo de cualquier sector radica en que las unidades productivas sean eficientes, sean competitivas, porque de ahí partirá la mejora a los empleados, aseguró.

Aunque en el país se experimenta una apertura económica como efecto de la dolarización, el campo no tiene mucho atractivo para los inversionistas y al mismo tiempo obliga a los trabajadores a las ciudades. Ante este fenómenos, los empleadores optan por pagos en divisas para mantener sus empleados.

«No es cuestión de pagar en dólares a los trabajadores que de las unidades de producción que están abiertas, sino restablecer la actividad económica a los niveles de hace muchos años atrás, para poder demandar mano de obra y evitar esa migración permanente», añadió.

A su juicio, el proyecto no cambiará las condiciones de los empleados del campo porque carece de políticas públicas que garanticen la seguridad de los ciudadanos que habitan en zonas rurales.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio