CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio Público de Panamá (MP, Fiscalía) dijo este sábado que personal del ente investigador culminó con el proceso de levantamiento y recuperación de 10 cuerpos de supuestos migrantes que fallecieron ahogados por una crecida de un río en una zona del Caribe panameño cerca a la frontera con Colombia.
«La Personería (que ejerce las funciones del MP) de la Comarca Guna Yala concluyó las diligencias de levantamiento de 10 presuntos migrantes fallecidos por inmersión en Carreto», señaló en X la Fiscalía.
En el mismo mensaje el Ministerio Público detalla que «por ahora es el número de víctimas recuperadas luego de 3 días de diligencias junto a @senafrontpanama y @SENANPanama» (el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval).
El jueves de esta semana, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había informado en su rueda de prensa semanal que «el número es 16» de migrantes fallecidos, aunque más tarde fuentes de Presidencia aclararon a EFE que la cifra de muertos se mantiene en «10», como se había adelantado el miércoles.
Las fuerzas de seguridad panameñas habían adelantado un día antes que 10 migrantes «fallecieron ahogados» hace días en una zona del Caribe de Panamá, a donde habían llegado procedentes de Colombia, en una ruta más corta a través de la selva del Darién en su camino migratorio hacia Norteamérica.
La información se basa en los testimonios de habitantes de la comunidad de Carreto, que dijeron que estos migrantes habían sido enterrados cerca del pueblo, mientras que versiones de prensa local señalan que el incidente ocurrió el lunes 15 de julio pasado.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) consideró que se podrían haber «sepultado estos cuerpos para encubrir sus nexos criminales con el tráfico de migrantes».
EFE