domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Colombia pide perdón a indígenas amazónicos por la explotación cauchera del siglo XX

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano pidió perdón a los indígenas amazónicos en el departamento de Putumayo por la explotación cauchera de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, en la que fueron esclavizados miles de miembros de esas comunidades, informó este sábado el Ministerio de las Culturas.

«Como delegado de este gobierno, a través del Ministerio, quiero pedir perdón, quiero decirles que si no reconocemos hoy la deuda histórica que tenemos los colombianos con los pueblos amazónicos, no haremos un verdadero cambio cultural», expresó el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Esto ocurrió el jueves en el acto de inauguración de la agenda conmemorativa del centenario de la publicación de la novela ‘La vorágine’, de José Eustasio Rivera, en Mocoa, capital del Putumayo.

Esa obra narra a través de las desventuras de una pareja de amantes, Arturo Cova y Alicia, que huyen por la selva amazónica, la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Por eso, el ministro dijo a los representantes de los pueblos camëntzá, inga, cofán, bora, okaina, muinane y uitoto que participaron en el acto, que el Gobierno está allí «para reconocer que no hemos superado ‘La vorágine’, que la estamos reviviendo una y otra vez».

El abuelo Braulio, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas de Leguízamo y Alto Predio Putumayo, respondió: «Es un reconocimiento a nuestros pueblos, porque nosotros estamos aquí y no nos vamos a ir, somos hermanos».

Como parte de la celebración del ‘Año de La vorágine’, como lo designó el Gobierno, habrá varias actividades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) e «intercambios interculturales» como el de Mocoa.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -