domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

El golpe de calor también afecta a las mascotas: Conozca cómo prevenirlo

- Advertisement -

CARACAS.- El país vive un aumento de calor en la temporada que afecta varias regiones, a este fenómeno no escapan las mascotas, por lo que los humanos deben saber cómo actuar de manera oportuna.

Los perros no pueden sudar como lo hacen los humanos, por tanto, carecen de un mecanismo de enfriamiento del cuerpo.

El veterinario, Otto Alvarado, recomendó no sacarlos a caminar a mediodía o cuando hay mayor incidencia de rayos del sol.

En la sección De gatos, perros y mucho más en el programa La Frecuencia de Hoy conducido por Vanessa Davies, el veterinario recordó que no se debe colocar franelas o zapatos a los perros, ya que uno de los mecanismos de enfriamiento es la convección: «él se va a tirar con las patas abiertas en el piso frío, por eso cuando ya no puede más se tira en la grama o abre un hueco en la tierra… Perros peludos meten la pata en el agua, voltean el agua y se acuestan sobre el agua».

Las patas son la única parte del cuerpo donde tienen glándulas sudoríparas.

«Pero el mecanismo más importante que tienen ellos para perder calor es a través del jadeo, ellos abren la boca, sacan la lengua o voltean la lengua hacia arriba… Por eso es importante no usar bozal de los que son cerrados», indicó el doctor Otto Alvarado.

Señales del golpe de calor:

El jadeo, la posición de la lengua, cuando van goteando saliva con la lengua afuera, la frecuencia cardíaca y dilatación de la pupila, son signos de que hay que empezar a enfriar a la mascota.

Debes llevarlo a la sombra, ponerle hielo en la cabeza, o rociarle la lengua y las patas con agua fría «no es ponerlo a tomar agua».

Francisco Caceres/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -