domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

COP28 cierra con un acuerdo «histórico»

- Advertisement -

DUBÁI.- La Cumbre del Clima de Dubái, COP28, cerró hoy con un acuerdo calificado como «histórico» porque, por primera vez, se reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y que cada país haga la transición en función de su situación.

Aunque todos valoraron que supone un avance, también fueron muchas las voces que criticaron su falta de contundencia y claridad en relación al futuro de carbón, petróleo y gas, y sus lagunas en financiación y adaptación, sobre todo en lo que respecta a las necesidades de los países más vulnerables y, a la vez, con menos recursos.

Tras dos semanas de negociaciones y ya en tiempo de descuento (la cumbre acabó oficialmente el martes), el texto para el acuerdo definitivo sobre Balance Global, el más perseguido de esta cumbre, fue publicado sobre las siete de la mañana (hora local) y aprobado poco después de las 11:00 por el plenario al no presentar objeciones ningún país.

El Balance Global de la COP28 pone fin al primer proceso de revisión del Acuerdo de París para analizar lo logrado desde entonces y acordar los pasos a seguir para asegurar que se cumplen sus objetivos.

Reacciones políticas

«Es un logro histórico y sin precedentes», señaló en el plenario el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, quien antes y durante la cumbre de Emiratos Árabes (séptimo producto mundial de crudo) estuvo en el punto de mira por ser el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).

Tras conocer el acuerdo, el secretario de la ONU, António Guterres también lo calificó de histórico porque, por primera vez, reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, «después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado».

«El mundo acaba de adoptar una decisión histórica (…) Hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles», destacó el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

El planeta, tocado pero no hundido

El planeta Tierra «sigue tocado pero no hundido», aseveró el responsable de Clima Global y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal, que estimó que el acuerdo pone el foco en la necesidad de que el mundo «transicione para alejarse de los combustibles fósiles» y criticó que «se queda corto» para la extinción del carbón, petroleo y gas.

La organización Red de Acción Climática señaló que la decisión «pone en el candelero a los verdaderos culpables de la crisis climática: los combustibles fósiles», aunque advirtió de que presenta «agujeros» por los que la industria petrolera se puede escapar al respaldar «tecnologías sin comprobar e inseguras» (captura y almacenamiento de CO₂).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -