domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Migrantes varados cambian el sueño americano por el mexicano

- Advertisement -

TAPACHULA.- Migrantes varados en la frontera sur de México, cambiaron el sueño americano por el mexicano, debido a que se les ha dificultado cruzar territorio mexicano y las restricciones de los Estados Unidos para cruzar de manera legal.

Héctor Martín Méndez Estrada, del colectivo de la defensoría de los derechos humanos en Tapachula, destacó que los migrantes vienen cambiando la idea de emigrar a tierra estadounidense por quedarse en México, ya que muchos han encontrado su documentación y trabajo aquí, pues, contrario a lo que viven en sus países, ven comodidad en este país.

“Y como la travesía, es un poco complicada para llegar a Estados Unidos, están viendo que hay muchas posibilidades de trabajar acá, eso es lo que se está viendo ahorita en gran parte del país, las restricciones los desaniman, es tardado y complicado llegar”, apuntó el activista.

Mendez Estrada destacó que, a pesar de este cambio, la migración sigue fluyendo, de diversas maneras, afrontando los riesgos.

José Martín Sánchez, un migrante hondureño, destacó que México es un país “bonito” y “hay bastantes oportunidades de trabajo” por lo que considera que es un mejor país que Honduras y aunque su objetivo era irse a Estados Unidos, ha cambiado de opinión.

“El objetivo de nosotros es pedir refugio aquí en México, hay más trabajo que en Honduras, vamos a esperar. La verdad que, si es mejor, es más seguro”, reconoció.

Como este migrante, hay un grupo de personas de distintas nacionalidades que han visto a México con un destino para trabajar, realizar su proceso migratorio, sin que tengan que arriesgarse a caminar o exponerse a la violencia y al crimen organizado

También puede leer Migrantes abandonan Tijuana por no poder cruzar de México a EEUU

La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio «sin precedentes» de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras del país, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -