martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Ganaderos de Argentina están en alerta por la crecida de ríos

- Advertisement -

BUENOS AIRES.-  La Sociedad Rural de Argentina, una de las mayores patronales agropecuarios del país suramericano, advirtió este viernes de que unas 5 millones de cabezas de ganado vacuno se ven afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

La entidad señaló en un comunicado que las inundaciones en campos de áreas ribereñas están forzando a los productores ganaderos, particularmente los que están sobre el río Paraná, a efectuar «masivos movimientos» de hacienda.

De acuerdo a cálculos del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, por esta situación pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.

Según la entidad rural, el mayor impacto se vería en la costa este del río Paraná, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30 % y 37 % de su stock provincial.

Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con seis departamentos aledaños al río y un 15 % de su stock ganadero en alerta.

Este viernes se vieron escenas de barcazas con vacas en jaulas navegando por los ríos.

En esa provincia del noreste argentino hay unas 600.000 cabezas de ganado en las islas y los productores afectados por esta creciente llegan a los 3.000.

«La crecida del río Paraná es la más importante en los últimos 20 años. Va quedar todo bajo agua, no va a quedar ninguna isla, eso es lo que se prevé. El pico va a llegar en esta zona a partir del domingo», alertó Víctor López, un productor de Corrientes.

También puede leer Inició traslado de los detenidos de la cárcel de La Pica

Argentina, que viene de sufrir una de las peores sequías de su historia, es el cuarto productor y exportador mundial de carne vacuna y su rodeo bovino asciende a 52,5 millones de cabezas, de acuerdo a los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -