jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

#Salud Congreso de Puericultura y Pediatría se retoma en el país

- Advertisement -

CARACAS.-A propósito de la realización del Congreso de Puericultura y Pediatría 2023, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la doctora Elvia Badell, precisó que cuentan con más de 200 conferencistas, «desde 2022 no se hacía un evento de esta magnitud».

Resaltó la importancia de enseñar a las madres en todo lo que implica el proceso de la lactancia humana.

Badell señaló que es necesario mejorar la situación económica de las familias, acción que implica el trabajo conjunto de un país que se compromete con los centros de salud, «necesitamos hospitales amigos de los niños en todas las maternidades del país», así como pediatras que se actualicen en el área y promuevan la lactancia.

Aseguró que los bancos de leche materna en el país «no existen (…) no tenemos bancos de leche, no tenemos lactarios»

El uso efectivo o no de las redes sociales en el área de pediatría

El secretario de información y difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Julio Márquez, comentó que se está mostrando un sobrediagnóstico, a través de la redes sociales.

Ejemplificó que el autismo es una de las condiciones que más comúnmente se muestran a través de las redes y que se sobrediagnostican.

Márquez afirmó que quienes se diagnostican a través de redes terminan realizando tratamientos y hasta terapias que en realidad no van con las patologías, ningún diagnóstico va a ser tan confiable como el que se da con un especialista de forma presencial.

El uso abusivo de medicamentos pediátricos

El pediatra, puericultor y gastroenterólogo, Rafael Santiago, informó que las madres tras aprender para qué se usan los medicamentos suelen incumplir con los tratamientos al suministrar medicinas para patologías parecidas.

«Que no se mejoren y que se prolongue la patología del niño», son las consecuencias de estas automedicaciones.

Afirmó que los antibióticos, los antipiréticos, protectores gástricos son tomados con intervalos de tiempos erróneos y peor aún por una cantidad de tiempo.

Esto es uno de los temas más «delicados» en el gremio, Santiago destacó que el consumo indebido de medicamentos hace que las bacterias se hagan resistentes.

«Todos los antibióticos afectan en mayor o menor medida la microbiota intestinal» por lo que las personas deben asistir al especialista antes de automedicarse.

En cuanto a la intolerancia alimentaria, aclaró que es una «patología» que se presenta con síntomas ya sea en niños o adultos. La misma debe ser pesquisada para detectar de qué alimento proviene.

Pidió se retomen en el país los trasplantes, «nosotros no podemos continuar la marcha de un país tratando de intentar cosas» que ya se han realizado, la prioridad es la salud de las personas.

Pautas para la transferencia pediátrica a servicios de adulto

El pediatra, Nelson Orta, informó que las enfermedades derivadas de la tensión arterial deben ser consideradas desde temprana edad.

«Hay niños hipertensos, de hecho hay equipos que se adaptan» a las medidas y anchuras de los brazos. Destacó que la hipertensión es señal de enfermedades renales, cardíacas, metabólicas.

En cuanto a los trasplantes en el país, destacó la realización de los mismos de manera mancomunada con el sector público y privado a través de programas dedicados a esta área.

Pidió a los padres estar alerta ante trastornos de crecimiento, infecciones urinarias, alteraciones la tensión arterial e hinchazón porque pudiesen ser síntomas de enfermedades renales.

La ganancia inhumana

El médico y expresidente de la sociedad, Huniades Urbina, mostró preocupación por la vacunación en el país.

Aseveró que unas de las preocupaciones que les ha mostrado la OPS al gobierno es la falta de gasolina para distribuir las vacunas, «si no es la gasolina, es la cadena de frío», dijo.

Urbina pidió al Estado a fortalecer el sector salud especialmente en el área de la vacunación y el agua «estos son un gran avance en la salud pública».

También puede leer Activistas y ONG exigen legalización del aborto en Venezuela

Bárbara Figueroa/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -