martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Brasil y Cuba desarrollarán conjuntamente medicinas y vacunas

- Advertisement -

LA HABANA.- Brasil y Cuba suscribieron este sábado tres acuerdos para desarrollar conjuntamente medicamentos y vacunas contra el alzhéimer o la diabetes aprovechando sinergias, y para retomar los intercambios científicos y tecnológicos.

La firma tuvo lugar durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Revolución de La Habana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla con motivo de la cumbre del Grupo de los 77 y China entre este viernes y sábado.

La reunión refleja la reanudación de las relaciones bilaterales entre el país socialista y el gigante suramericano, que quedaron congeladas durante el mandato del anterior presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

La ministra de Salud brasileña, Nísia Trinidade, explicó en conferencia de prensa la jornada previa que los acuerdos incluyen desarrollar innovaciones en vacunas y medicamentos para enfermedades crónicas como el alzheimer o la diabetes.

Además, apuntó que los dos países reactivarán su comité binacional con autoridades sanitarias, que procederá a definir una agenda de trabajo que beneficie a ambos países, en la que Cuba aportará su «conocimiento de punta» y Brasil, su capacidad de «producir a escala».

También se va a estudiar la posibilidad de formar técnicos cubanos en el manejo de sistemas de vigilancia satelital que Brasil emplea para prevenir desastres naturales y apoyar en la agricultura, explicó por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología brasileña, Luciana Santos.

Las ministras forman parte de la comitiva del presidente brasileño, que llegó este viernes a La Habana para participar en la cumbre del G77+China, foro en el que Cuba ejerce la presidencia temporal. Le acompañan también el canciller Mauro Vieira y el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -