martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Aníbal Sánchez: un proceso electoral en el país se puede efectuar en 160 días

- Advertisement -

CARACAS.-El consultor político en materia electoral, Aníbal Sánchez, afirmó que un proceso electoral presidencial en el país se puede calcular en 160 días, «de otra forma serían 5 meses y medio a partir de su convocatoria».

Aclaró que la «Constitución no es la que estipula tácticamente o tácitamente la fecha de las elecciones, pero si cuando culminan e inician los periodos presidenciales «.

Sánchez señaló que previo a un proceso electoral, se deben realizar distintas actividades como administrativas, operativas, auditorías y logística.

«Una de las primeras actividades que contempla tiene que ver con el catastro de los centros de votación», que no es más que el despliegue del equipo técnico del ente encargado hasta los centros de votación utilizados en las últimas elecciones.

Seguido de este paso, continúa lo que es el establecimiento del registro electoral, «es primordial cumplir con esta fase».

Durante una entrevista con Mari Pili Hernández para Unión Radio, Sánchez precisó que el artículo 35 de la Constitución establece «de que 30 días después de convocar este proceso se hace un corte del registro electoral».

Comentó que este año no se realizó el sorteo electoral por lo que de haber una convocatoria sobrevenida se utilizaría el servicio del año 2021.

«Las personas que fueron llamadas en 2021 serían las que serán llamadas para cuidar las mesas de votación», explicó.

Aseguró que de adelantarse un proceso electoral a partir de septiembre, no sería sino hasta el primer trimestre del 2024 que se puedan realizar contemplando el paso a paso y tiempo requerido y establecido en la Constitución.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -