lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Descontaminación del Lago de Maracaibo requiere de un plan de “corresponsabilidad”

- Advertisement -

CARACAS.- El diputado Juan Romero, integrante de la Comisión de Seguridad y Defensa y de la Comisión Presidencial Bicentenaria Batalla Naval del Lago de Maracaibo, opina que la puesta en marcha del plan especial de atención y descontaminación del Lago de Maracaibo es “un anuncio clave”.

Analista político, historiador y diputado Juan Romero

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, opina que el esfuerzo para recuperar el lago debe ser colectivo y enfocado en “la educación ambiental” con participación del gobierno, autoridades locales, industria privada y la ciudadanía, unidos al trabajo de expertos y de movimientos ecologistas.

Considera que este plan de intervención podría durar al menos una década e insiste en que para lograr su levantamiento debe haber persistencia y participación activa del sector privado. “Un plan multi y transdisciplinario, no puede ser de ingenieros, especialistas en dragado, biólogos y antropólogos, educadores, comunicadores o funcionarios, tiene que ser un tema que incluya a todos (…) Un plan de corresponsabilidad”.

Explicó que el lago nunca ha sido absolutamente de agua dulce porque tiene una entrada del golfo que es agua salada y tiene un sistema de auto regulación por los más de 180 afluentes de agua dulce proveniente de ríos.

Descartó que la contaminación del lago se deba totalmente a la negligencia, en cuanto a su mantenimiento, sino a los altos costos “¿cómo realizas un mantenimiento adecuado si no tienes recursos?”, enfatizó.

Asimismo, agregó que hay muchos vertidos que caen en las aguas de la reserva dulce y salada del estado Zulia.

Asegura que circulan muchas informaciones erróneas sobre la contaminación del lago. “Vemos el conjunto de elementos que aquí se unen para propiciar un colapso y la matriz de opinión pública que tenemos”.

Insiste en que se debe hacer intervención del lago a mediano plazo porque eliminar el verdín sería simplemente una solución a corto plazo.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -