lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

Lula anuncia medidas de apoyo para 200.000 familias del devastado sur de Brasil

- Advertisement -

SÃO LEOPOLDO.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles nuevas ayudas para unas 200.000 familias del estado de Rio Grande do Sul, sumido en el caos por unas graves inundaciones que han dejado 150 muertos y una enorme destrucción.

En un acto realizado en São Leopoldo, una ciudad en parte anegada de ese estado, Lula transmitió una mensaje de esperanza y garantizó que el Gobierno, además de auxiliar a las fuerzas productivas, «cuidará» también «a cada familia».

Entre las nuevas ayudas, dirigidas «directamente a las personas», según dijo Lula, una estará volcada a las familias que perdieron sus utensilios domésticos, que recibirán 5.100 reales (1.000 dólares) para reponerlos a través de la banca pública.

Según los cálculos iniciales, esa asistencia será recibida por unas 200.000 familias y alcanzará a un valor total de 1.200 millones de reales (235 millones de dólares).

Además, se permitirá que los afectados por el desastre accedan de forma anticipada a un fondo de garantías laborales y se facilitará el crédito público para la reconstrucción de viviendas o la compra de nuevas residencias.

Un Ministerio Extraordinario para la emergencia

Lula también formalizó la creación del Ministerio Extraordinario para la Recuperación de Rio Grande do Sul, que será ocupado por el actual titular de la cartera de Comunicación, Paulo Pimenta, nacido en ese estado.

Su misión será coordinar la asistencia federal con autoridades locales y centralizar una tarea que hasta ahora estaba a cargo de cada uno de los ministerios.

Apoyo nacional e internacional para la reconstrucción

Las medidas anunciadas este miércoles se suman a otras presentadas durante las últimas semanas en el marco de un gran plan de «asistencia urgente».

Entre ellas, se ha propuesto suspender por tres años el pago de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro, que asciende a unos 100.000 millones de reales (19.500 millones de dólares).

Esa moratoria liberará cerca del 10 % de la deuda para la acciones inmediatas, que incluyen reconstruir decenas de puentes, carreteras, escuelas y otras infraestructuras que se han venido abajo.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado ayudas por unos 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares), que contemplan asistencia directa y créditos subvencionados para pequeñas empresas, entre muchas otras medidas.

También diversas organizaciones financieras internacionales han ofrecido créditos por un total de unos 4.000 millones de dólares para apoyar la recuperación de esa región.

Entre ellas figuran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado por los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), y el banco de desarrollo de América Latina y Caribe CAF.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -