lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Conservadores españoles confían obtener tres escaños con el voto extranjero

- Advertisement -

MADRID.- El conservador Partido Popular (PP) está pendiente en España del voto del extranjero, que puede permitirle sumar tres escaños a sus 136 diputados: uno en Madrid, que le arrebataría al Partido Socialista (PSOE), otro en la ciudad de Girona (este), que ganaría a la formación independentista catalana JuntsXCat, y un último en Cantabria (norte) procedente de la ultraderechista Vox.

El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad de España y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.

Con el actual reparto, el PP (136) más Vox (33) suman 169, a los que podrían sumar a Unión del Pueblo Navarro (UPN) (1) y Coalición Canaria (1), que sin embargo tiene reparos con Vox.

Esa hipotética y compleja suma alcanzaría los 171 escaños, mientras que el PSOE (122) con sus socios 31 de la coalición de izquierdas Sumar, 7 de ERC (independentistas catalanes), 6 de EH Bildu (independentistas vascos), 5 de PNV (nacionalistas vascos) y 1 de BNG (nacionalistas gallegos) sumaría 172, uno por encima del otro bloque.

Junts tendría en la abstención la llave de la gobernabilidad.

Sin embargo, si el PP suma el escaño madrileño, y contando con esa hipotética suma, se colocaría en 172 y el PSOE en 171. Y si los conservadores lograsen sumar el de Girona la posible suma de este espacio podría dar 173 frente a 171; en ese escenario el PSOE necesitaría el sí de Junts y no solo su abstención.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -