viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Experto: Regreso de Venezuela, Brasil y Argentina imprime relevancia global a Cumbre UE-CELAC

- Advertisement -

CARACAS.- El internacionalista, Francisco González, experto en Sistemas de Integración Regional, destaca que la Cumbre Unión Europea -UE- y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- es “un evento global de gran importancia en este momento, de relevancia e integración”.

Iinternacionalista Francisco González, experto en Sistemas de Integración/URN Regional

En cuanto al pulso que mantiene el bloque europeo con China, señaló que actualmente existe “una pugna global, una disputa y somos como el centro, América Latina” en esa lucha entre bloques y regiones emergentes.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, detallo que en el emerger reciente de China en los últimos 15 años ha hecho grandes inversiones directas internacionales en América Latina “y Venezuela está en la punta de iceberg de eso, sin embargo, en los últimos años ha venido mermando”.

El especialista opina que “el tema electoral venezolano tiene una preponderancia” en el marco de la cumbre, pero “más allá de eso tiene que ver con la lógica de integración entre la UE y América Latina que estaban bastante distanciadas y nosotros en medio eso”.

Explicó que ese distanciamiento se debía a que el gobierno conservador de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, había abandonado la CELAC y “Brasil es un potencia en tema integrador, para donde va Brasil va el continente, es decir, Brasil y un poco Argentina, sientan las bases del ritmo de continente”.

Considera que Venezuela también está regresando a este tipo de eventos con el viejo continente. ”Está también de vuelta, es decir Brasil, vuelve, vuelve Venezuela y un poco Argentina”.

Así como México, resaltó el experto, después de subrayar que Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) estuvo en la nación azteca el año pasado. “Es algo importante y esperamos que salgan cosas positivas de allí”.

Cumbre UE/CELAC

Asimismo, considera relevante el comentario de Josep Borrel (Alto Representante UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) quien recomendó ser consecuentes en torno a este tipo de encuentros.

“La última fue hace 8 años porque llegó (el expresidente argentino Mauricio) Macri al poder, y Bolsonaro se asomó después y la región empieza a aislarse, los gobiernos ultra conservadores buscan aislarse”.

“Pasó en EEUU, incluso con (su mandatario, Donald) Trump quien se alejaba se esa lógica integracionista”, acotó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -