viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Mundial de fútbol femenino: conoce todos los detalles del torneo

- Advertisement -

MADRID.-  A pocos días para su inicio, el Mundial de fútbol femenino organizado por la FIFA ya se prepara para que las 32 mejores selecciones disputen por el honor de ser consagrada la nueva monarca del balompié.

Esta edición del torneo se disputará en 10 estadios diferentes entre Australia y Nueva Zelanda y dará comienzo el 20 de julio en el Eden Park (Nueva Zelanda). Por su parte, el partido final que definirá a la campeona se realizará el 20 de agosto el Estadio de Fútbol de Australia.

Como es de costumbre, muchos datos y curiosidades salen a la luz con la puesta en escena de la Copa del Mundo, por eso aquí te dejamos las novedades que debes saber previo al inicio del magno evento deportivo.

¿Cómo están conformados los grupos?

  • Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.
  • Grupo B: Australia, República de Irlanda, Nigeria y Canadá.
  • Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón.
  • Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y PR China.
  • Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal.
  • Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá.
  • Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina.
  • Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea

Los estadios del Mundial

Sedes Australia

  • Estadio de Australia

El Estadio de Australia albergará el segundo partido inaugural del Mundial, así como la final de la Copa Mundial Femenina 2023. El balón comenzará a rodar con un duelo entre la anfitriona Australia y la República de Irlanda.

Capacidad: 83.500

Inauguración: 1999

Dato curioso: Se inauguró en 1999 con vistas a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, además de las ceremonias de inauguración y clausura, también se disputó en él el partido por la medalla de oro de fútbol masculino.

  • Estadio de Sídney

El Estadio de Sídney se encuentra ubicado en un suburbio de la ciudad. Se inauguró en 1998, pero ha sido reconstruido a tiempo para la Copa Mundial Femenina.

Capacidad: 42,512

Inauguración: 2022

Dato curioso: El nuevo estadio de fútbol de Sídney reemplazó al campo original del mismo nombre, que fue sede de la Argentina de Diego Maradona en 1993.

  • Estadio Rectangular de Melbourne

El Estadio Rectangular de Melbourne actualmente alberga los equipos masculino y femenino de Melbourne City FC de la A-League, Western United y Melbourne Victory. Acogerá uno de los partidos entre dos selecciones fuertes del campeonato: Australia y Canadá, del grupo B.

Capacidad: 30,052

Inauguración: 2010

Dato curioso: En 2012 el campo reclamó el premio al «estadio más icónico y culturalmente significativo del mundo» en el Congreso Mundial de Estadios en Doha (Catar).

  • Estadio de Brisbane

El Estadio de Brisbane, con más de 110 años de historia, fue construido sobre un cementerio y ha sido la sede de cinco Copas del Mundo de rugby, así como una Copa del Mundo y del Circo de Wirths. Vivió una importante remodelación en 2003, convirtiéndose en un complejo de tres gradas.

Capacidad: 52,263

Inaugurado: 1914

Dato curioso: El Circo de Wirths era un visitante anual del estadio. Cuando la atracción estrella Carley, el elefante, murió en 1956, fue enterrado en el lado del suelo de Hale Street.

  • Estadio de Hindmarsh

Desde su inauguración en 1960, el estadio Hindmarsh ha recibido durante años a los All Blacks y a la selección australiana de fútbol. Xavi y Joan Capdevila, campeones mundiales con España jugaron en este estadio en los JJOO del 2000, así como Gennaro Gattuso y Alessandro Nesta.

Capacidad: 18,435

Inauguración: 1960

Dato curioso: Desde 2003 el estadio es sede del Adelaide United de la A-League australiana. Desde la creación de la Copa de Australia en 2014, el nuevo trofeo nacional del país, se ha disputado la final de ésta en tres ocasiones.

  • Estadio Rectangular de Perth

El estadio, próximo al río Swan, ha sido remodelado recientemente con la mente puesta en la Copa Mundial Femenina. El recinto tenía forma ovalada y en las primeras décadas albergó partidos de lacrosse, críquet y fútbol australiano. Perth Glory, equipo de fútbol australiano se trasladó al estadio en 1996 y fue ahí cuando comenzaron las renovaciones.

Capacidad: 22,225

Inauguración: 1910

Dato curioso: A principios de la década de 2000, el estadio se sometió a una importante remodelación para adaptarlo al fútbol, y ahora es el único estadio rectangular de Perth.

Sedes Nueva Zelanda

Eden Park

El estadio situado en el centro de Auckland albergará el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina entre Nueva Zelanda y Noruega, y 8 encuentros más del campeonato.

El Eden Park ha albergado grandes momentos en el deporte de Nueva Zelanda, como las finales de la Copa del Mundo de Rugby de 1987 y 2011 y la final de la Copa del Mundo de Rugby Femenino de 2021.

Capacidad: 48,276

Inauguración: 1900

Dato curioso: El estadio acogió su primer partido de fútbol profesional en noviembre de 2011. El Wellington Phoenix empató 1-1 con el Adelaide United en la A-League ante 20.078 espectadores, y en el que también se consiguió el récord de asistencia para el Wellington.

  • Estadio de Dunedin

El Estadio de Dunedin es conocido como el Estadio Forsyth Barr, un estadio joven con poco más de 10 años de historia. Fue sede de tres partidos durante la Copa Mundial de Rugby 2011 y es el único estadio que se encuentra techado de forma permanente.

Capacidad: 28,744

Inaugurado: 2011

Dato curioso: Debido a su sistema del techo completamente cubierto, el estadio de Dunedin se conoce coloquialmente como ‘La casa de cristal’ y también fue el primer estadio de césped natural completamente cerrado del mundo.

  • Estadio Regional de Wellington

El Estadio Regional de Wellington, sede habitual de los encuentros de fútbol de la selección de Nueva Zelanda, albergará un total de nueve partidos de la Copa Mundial Femenina de los que destacan el debut de la selección española frente a Costa Rica.

Debido a su forma, es conocido coloquialmente como The Cake-Tin (envoltorio de pastel) y los aficionados del equipo de fútbol Wellington Phoenix se refieren a él como «el Anillo de Fuego».

Capacidad: 39,000

Inaugurado: 2000

Dato curioso: Durante un partido de cricket de 2002 entre Nueva Zelanda e Inglaterra, el director Peter Jackson grabó a los fanáticos cantando para usarlo en una escena de la película «El señor de los anillos: Las dos torres».

  • Estadio de Waikato

El Estadio de Waikato, ubicado en la ciudad de Hamilton (Nueva Zelanda), también ha sido el encargado de albergar la Copa Mundial Femenina Sub-17 en 2008 y en 2015 y la Copa Mundial de Rugby de 2011.

Capacidad: 25,111

Inaugurado: 2002

Dato Curioso: En este estadio acabó con una maldición de 75 años, tras la victoria de los Maori All Blacks  sobre los British and Irish Lions 19-13 en junio de 2005.

Favoritas a ganar el Mundial

De las 32 selecciones que representarán a sus naciones en el Mundial, estas son las 5 selecciones candidatas a ganar el Mundial femenino:

Estados Unidos

Las estadounidenses llevan dos mundiales consecutivos a sus espaldas. Se hicieron con el oro en Canadá 2015 y en Francia 2019. Ahora, en Oceanía, pelearán por su quinta estrella con una selección cargada de jóvenes, pero con jugadoras de la talla de Alex Morgan y Megan Rapinoe.

De las 23 jugadoras escogidas por Vlatko Andonovski, el seleccionador estadounidense, 19 son «rookies», es decir, afrontarán su primer mundial.

Con la baja de su capitana Becky Saverbunn, descartada por su lesión persistente en el pie, añadida a las de San Mewis, Mallory Swanson y Catarina Macario, el seleccionador se ha visto obligado a cambiar los planes para este torneo.

Inglaterra

La campeona de la Eurocopa de 2022, acudirá al Mundial sin Beth Mead, la máxima goleadora en el torneo europeo, debido a que su seleccionadora Sarina Wiegman, no quería “tomar riesgos” tras una lesión de ligamento cruzado superada hace escasos meses.

A esta baja se suman Leah Williamson y Fran Kirby, también con problemas en la rodilla. A pesar de esto, las inglesas cuentan con un equipazo con estrellas de la Superliga Femenina de clubes como el Manchester City, Lauren Hemp, el Chelsea, la defensa Bright,  Lucy Bronze y Keira Walsh del Barcelona y Georgia Stanway del Bayern.

Por supuesto, es una de las selecciones a respetar en la cita planetaria. Campeonas de la Eurocopa 2022 y de la Finalissima 2023 ante Brasil.

España

La Roja ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, potenciando a sus jugadoras y apostando por el talento jóven, y eso se ve reflejado en la actual plantilla del seleccionador Jorge Vilda. A esto se añade la vuelta de Alexia Putellas, que impulsa a un equipo que desde hace meses rinde a un alto nivel y que los rivales respetan.

En la lista de 23 jugadoras que acudirán al Mundial, 9 militan las filas del Barcelona, el actual campeón de la Copa de Europa. Todas ellas, excepto María Pérez, actualmente en el filial del club, están acostumbradas a partidos de alto nivel en Europa.

España cuenta también con futbolistas de la talla de Jenni Hermoso (Pachuca), Alba Redondo (Levante), la máxima goleadora de La Liga F e Ivana Andrés y Misa (Real Madrid), entre otras.

Alemania

El fútbol alemán siempre es uno de los favoritos para ganar el mundial. Ya saben lo que es ser campeonas del mundo, lo consiguieron en 2003 y 2007.

Son las actuales subcampeonas de la Eurocopa tras perder contra Inglaterra en la prórroga el pasado curso (2-1). A pesar de esto, ocupan sin duda el puesto de reinas en Europa con 8 Eurocopas en su palmarés, seguidas muy de lejos por Noruega con 2, una distancia abismal.

La mayoría de jugadoras convocadas forman parte del Wolfsburgo, el actual subcampeón de la Copa de Europa. Diez de ellas irán al Mundial, por lo que el nivel que se espera de Alemania es similar al que ha ofrecido el club alemán esta temporada, muy alto.

Paises Bajos

Países Bajos ocupa la octava posición del ránking FIFA, pero a pesar de esto cabe recordar que es la vigente subcampeona del mundo y que tratará de defender esa posición en este su tercer torneo internacional e incluso superarla.

Con un papel discreto en la pasada Eurocopa, después de caer en cuartos de final ante Francia, las neerlandesas buscan recuperar su máximo nivel y optan al título mundialista.

Su jugadora clave es Jill Roord, recién fichada por el Manchester City. Una futbolista que con apenas 25 años ha disputado ya 85 partidos internacionales y suma 20 goles con la absoluta.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -