sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Entregan osamentas de dos víctimas de masacre El Mozote

- Advertisement -

SAN SALVADOR.- El Instituto de Medicina Legal de El Salvador entregó este jueves las osamentas de dos víctimas de la masacre de El Mozote (1981), en la que el Ejército ejecutó a unos 1.000 campesinos en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Así lo informó a la prensa el presidente de la Asociación de Víctimas de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños, Leonel Clarós, quien indicó que se trata de los restos de José de la Paz Pereira y José de la Paz Ramírez.

Lea también: Casi 100 muertos y miles de atrapados en la India por las fuertes lluvias

«Ellos son parte de un grupo de personas que habían sido asesinados en diversos lugares», indicó y detalló que su entrega se había prolongado por la realización de pruebas.

Indicó que sus restos fueron exhumados en 2016, por lo que estuvieron varios años en custodia de Medicina Legal, adscrita al Órgano Judicial.

Añadió que tienen «otros grupos de personas» cuyos restos han sido exhumados y que están «pendientes de entrega», pero que «esperamos que lo puedan entregar lo más pronto».

Guadalupe Hernández, abogada de Justicia Transicional de la organización humanitaria Cristosal, afirmó que la entrega se dio por orden del juzgado de instrucción que conoce la causa penal en el oriental departamento de Morazán.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.

Ingrese aquí: Estados Unidos entrega a una corte de El Salvador documentos sobre masacre

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -