viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Jaime Abello: Veo difícil que la inteligencia artificial cree poesía como García Márquez

- Advertisement -

BOGOTÁ.- En el brindis cuando recibió el Premio Nobel, Gabriel García Márquez dijo que la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre y quizás eso, la poesía, es el límite que la inteligencia artificial nunca logre superar a ojos del director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

«Veo un límite del ChatGPT o de otra herramienta de inteligencia artificial (…), la capacidad de generar poesía en los textos«, aseguró Abello en una entrevista con EFE, pocos días antes de que dé comienzo una nueva edición del Festival Gabo.

El reto de esta edición -y del periodismo- es justamente ver «cómo hacer mejor periodismo con la inteligencia artificial«, sabiendo aprovecharla pero teniendo «conciencia de los riesgos éticos«.

La inteligencia artificial es «un magnífico asistente creativo o de reacción«, pero «entraña unos riesgos» que los mismos creadores de las herramientas han advertido que si no se regulan pueden llegar a compararse con «armas de destrucción masiva«.

Ante este nuevo panorama, «nos espera una época que no es fácil pero en la cual el periodismo tiene que distinguirse por ser el lugar donde realmente se puede confiar en lo que se diga«, pide el director.

«Entonces claramente creo yo nuestro papel como periodistas es no tenerle miedo, pero darnos cuenta también que para el periodismo va a presentar muchos problemas«, advierte Abello.

Su desarrollo avanza a pasos agigantados, con cuestiones como los problemas de autoría o de plagio o el quién está detrás, por lo que «vale la pena que hagamos el debate en el periodismo y que pensemos en estándares para darle transparencia y seguridad al uso de la inteligencia artificial».

EL XI FESTIVAL GABO

En la anterior edición, en octubre del pasado año, ChatGPT ni siquiera había visto la luz. Por eso ahora será uno de los debates de esta XI edición del Festival, que se realiza del 29 de junio al 2 de julio en Bogotá, con la participación de decenas de periodistas internacionales y colombianos.

«En los trabajos concursantes que van a estar en la cocina del periodismo y de la final del Premio Gabo tenemos muchos trabajos que nos dan razones para creer en el periodismo con un enorme entusiasmo«, predice Abello.

Se tratarán temas «no solo de innovaciones importantes» como el de la Inteligencia Artificial, «sino la manera como el periodismo dialoga con una serie de preocupaciones sociales, con reivindicaciones de género o el mismo debate político acerca del papel del periodismo en nuestra sociedad«.

EFE

En otras noticias: Mayré Martínez presenta su nuevo EP de géneros variados

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -