miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Encarcelan a funcionaria boliviana que autorizó despegue de avión con droga a España

- Advertisement -

LA PAZ.- Un juzgado cautelar de Bolivia dispuso la detención preventiva por 120 días de una funcionaria que autorizó el despegue del avión que en febrero pasado transportó desde el país a España 478 kilos de cocaína, informó la Fiscalía General del Estado.

La funcionaria, identificada como Gabriela O.C., será encarcelada preventivamente en la prisión de Palmasola, en Santa Cruz, explicó el fiscal departamental de esa región, Roger Mariaca, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

La mujer era encargada del control en la Seguridad de la Aviación Civil (Avsec, por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, desde donde partió el avión hacia España.

Según Mariaca, la funcionaria, que fue detenida el jueves, está investigada por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación.

Entre otras pruebas, el Ministerio Público presentó en la audiencia cautelar imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y un informe policial «que certifica que la mujer autorizó el despegue de la aeronave en la que se trasladó hasta España 478 kilos de cocaína», indicó el fiscal.

Más de 400 kilos de cocaína provenientes de Bolivia

A fines de mayo, las autoridades españolas reportaron que en febrero descubrieron 12 bultos con 478 kilos de cocaína en un vuelo que llegó desde Bolivia hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y que fue una de las mayores intervenciones de droga en esa terminal en los últimos años.

El Gobierno de Bolivia indicó al respecto que el envío se hizo en un vuelo de la empresa Wamos Air que llegó desde España «con su propia tripulación» a raíz de un alquiler que hizo la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Las autoridades bolivianas también señalaron que recién en mayo se enteraron «extraoficialmente» de que la carga que partió del aeropuerto de Viru Viru casi tres meses antes había dado positivo a cocaína.

A raíz de este hecho se abrió una investigación penal contra varios funcionarios de entidades dependientes del Ministerio de Gobierno (Interior) y de Obras Públicas de Bolivia, además del personal de una empresa de mensajería con antecedentes por narcotráfico.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -