lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Borrell advierte que traslado de armas nucleares a Bielorrusia es nuevo paso en escalada

- Advertisement -

BRUSELAS.-El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia anunciado en la víspera y lo consideró «un paso que conducirá a una nueva escalada extremadamente peligrosa».

En un comunicado, Borrell advirtió de que la decisión es contraria a diversos compromisos internacionales de ambos países, que entre otras provisiones obligaban a Bielorrusia a eliminar todas las armas nucleares de su territorio, y a la Declaración Conjunta de los dirigentes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares del 3 de enero de 2022, según la cual no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar.

«El régimen bielorruso es cómplice de la guerra de agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania. Pedimos a las autoridades bielorrusas que pongan fin de inmediato a su apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y que reviertan decisiones que sólo pueden contribuir a aumentar las tensiones en la región y a socavar la soberanía de Bielorrusia», dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.
«Cualquier intento de seguir agravando la situación será respondido con una reacción enérgica y coordinada», advirtió Borrell.

También puede leer Supertifón Mawar se intensifica y avanza hacia Filipinas y Taiwán

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron este jueves en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -