martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Brasil destruye avión de minería ilegal tras cierre aéreo en tierra Yanomami

- Advertisement -

BRASILIA.- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) destruyó un avión de pequeño porte utilizado para la minería ilegal en el territorio indígena Yanomami, después del cierre definitivo del espacio aéreo en esa región, informo este sábado la institución.

La operación nocturna se realizó en la madrugada del viernes cuando fueron desactivados los corredores aéreos que estaban operando para la salida de los mineros ilegales que operan en ese territorio de la Amazonía, según comunicó este sábado la FAB.

La acción, realizada en una pista clandestina próxima a la frontera con Venezuela y que terminó con dos personas detenidas, contó con el apoyo de fiscales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) y de la Policía de Carreteras del estado amazónico de Roraima (norte).

Un helicóptero de la Marina de Brasil, al servicio de la FAB y equipado con tecnología de visión nocturna, localizó la pista e incendió la primera aeronave que violó el cierre del espacio aéreo decretado a partir del pasado jueves.

El Gobierno adelantó en un mes el cierre definitivo del espacio aéreo sobre la reserva Yanomami, que estaba previsto para el 6 de mayo, después de una decisión conjunta tomada en marzo por los Ministerios de Justicia y de Defensa.

La decisión de adelantar para el 6 de abril el cierre del espacio aéreo sobre el territorio indígena obedeció a que casi la totalidad de los 20.000 mineros ilegales dejaron la región en las primeras semanas de avanzada de las autoridades.

En los últimos cuatro años, alentados por políticas impulsadas por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, la minería ilegal tuvo una notable expansión en toda la región amazónica e incluso llegó a las tierras indígenas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -