martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Afrontar el envejecimiento de la población, un reto para República Dominicana

- Advertisement -

SANTO DOMINGO.- La población dominicana es relativamente joven, pero ya está experimentando un proceso de envejecimiento constante por lo que se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años en las últimas dos décadas, según datos del Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa).

En el año 2000, 407.000 personas tenían 65 años o más, lo que representaba el 4,8 % de una población estimada en 10,8 millones de personas; en 2020 este número se duplicó hasta 816,000 personas en esa franja de edad, un 7,5 % de la población, y la previsión es que llegará a más de dos millones para 2050, es decir el 16 %.

La mediana de edad también creció, al pasar de los 22,5 años en 2000 a los 28 años en 2020 y se prevé que se sitúe en 37,5 años en 2050, advirtió el organismo de la ONU con motivo del Día Mundial de la Población 2022, que se celebra mañana.

Para la representante nacional del Unfpa, Sonia Vásquez, el Estado dominicano «tiene tiempo para prepararse» para el desafío demográfico que supondrá tener más personas de edad avanzada y, por lo tanto, con mayores niveles de dependencia.

Parte de esa población llega a la vejez «sin protección, porque no pudo integrarse en el mundo laboral adecuadamente», pasa a ser «dependiente de los hijos o del Estado y se convierte en una carga», ya que precisa de una serie de servicios de protección que no están al alcance de todos.

El tema del cuidado de la población dependiente conlleva un problema derivado, y es que esas tareas recaen habitualmente sobre las mujeres, que dejan estudios o trabajo para hacerse cargo de ancianos, niños y discapacitados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -