jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Se levanta el telón de la Copa América para Venezuela

- Advertisement -

CARACAS.- La Vinotinto femenina comenzará este sábado su andar por la Copa América Colombia 2022, en la que las dirigidas por Pamela Conti tendrán la difícil tarea de conseguir por primera vez en la historia una clasificación para el Mundial absoluto del próximo año.

Pero para alcanzar esta meta, el elenco nacional deberá superar una gran prueba fuego durante el todo el mes de competencia que tendrá el certamen, ya que las criollas se encuentran en el Grupo B con las selecciones más fuertes que tiene el continente: Brasil y Argentina.

Grupo B

Junto a estas dos selecciones, Perú y Uruguay también serán algunos de los obstáculos que deberá superar la Vinotinto si quiere avanzar a la siguiente ronda de eliminación para el Mundial que organizarán Australia y Nueva Zelanda en el 2023.

¿Cómo es el formato de competencia?

Son diez las selecciones que se encuentran en este momento en territorio cafetero para disputarse el títulos. Estas se dividen en dos grupos (A y B) de cinco equipos en los que uno de ellos tendrá una jornada libre durante la fase grupos.

Luego de finalizar la primera ronda, los dos primeros de cada grupo avanzan directamente, mientras que los conjuntos que acaben terceros deberán enfrentarse entre sí para definir quién de los dos es el último clasificado a la segunda fase, donde después se enfrentarán todos contra todos en una liguilla.

Comienzo de la Copa

El día de ayer Ecuador y Bolivia se encargaron de la apertura en un partido en el que las tricolores se impusieron por goleada a las del altiplano, mientras que Colombia y Paraguay jugaron a segunda hora un compromiso que le dejó la victoria al elenco local. Chile tuvo el día libre.

Este sábado entra en competencia la zona B. La primera parada de Venezuela en este viaje por territorio colombiano será en el Estadio Centenario de Armenia, donde las nuestras se medirán en el primer turno de la jornada (5:00 PM, hora venezolana) contra la Uruguay de Pamela Gonzalez, la máxima figura del conjunto charrúa y quienes también quieren asistir por vez primera a una Copa del Mundo.

Luego de la presentación de ambos equipos en el torneo, Venezuela estará libre en la segunda jornada y no saltará nuevamente a un campo de juego hasta el viernes 15 de julio, cuando tenga que verse las caras contra Perú y su promesa en el arco Maryory Sánchez desde las 8:00 PM.

A partir de ese momento es cuando el calendario aumentará su intensidad, pues en las dos últimas jornadas posiblemente tendrán que buscar su clasificación contra Brasil (el 18 de julio a las 5:00 PM) y Argentina (el 21 de julio a las 8:00 PM), respectivamente.

Historial del torneo

La Canarinha es el mejor equipo del continente, eso no es ninguna sorpresa, y lo demuestran con su dominio casi absoluto en el torneo al ser las máximas ganadoras con siete trofeos en sus vitrinas de los ocho que se han disputado hasta el momento, siendo superadas únicamente en el 2006 por el cuadro albiceleste.

Para encontrar la mejor actuación de Venezuela hay que remontarse hasta 1991, la primera edición de este certamen, cuando se quedaron a las puertas de disputar la final y, en cambio, tuvieron que conformarse con el tercer lugar.

Hoy en día, la historia puede ser diferente. Deyna Castellanos es la principal causa de que esta selección tenga posibilidades de ir por primera vez en su historia a una competición mayor de la rama femenina.

Por supuesto, esto no significa que haya que restarle importancia a jugadoras como Verónica Herrera, Bárbara Olivieri, Sonia O´neill, Lourdes Moreno, Oriana Altuve o Mariana Speckmaier, quienes, junto a la ahora delantera del Manchester City, conforman un núcleo joven y talentoso que puede lograr grandes cosas bajo la conducción de la italiana Pamela Conti.

También vale la pena destacar que, además de la selección campeona, aquellas que finalicen en el segundo y tercer lugar del todos contra todos obtendrán su clasificación directa para el Mundial de 2023, mientras que los dos últimos países deberán ir al repechaje.

Asimismo, la Copa también otorgará pasajes para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Deinelbith Blanco/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -