jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Varios terremotos sacuden Nápoles sin causar daños

- Advertisement -

ROMA.- Varios terremotos, el mayor de magnitud 3,2, han sacudido en las últimas horas los conocidos como ‘Campos Flégreos’, una enorme caldera volcánica situada bajo la periferia norte de Nápoles (sur de Italia), sin causar daños en el lugar.

El seísmo de magnitud 3,2 tuvo lugar esta madrugada a las 3.47 hora local (1.47 GMT) y su epicentro se situó a una profundidad de sólo 2 kilómetros bajo el mar, según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Otros dos temblores de magnitud 2,9 y 2 se registraron a las 5.53 (3.53GMT) y 5.57 (3.57 GMT), respectivamente, aunque en total fueron más de 30 las sacudidas sísmicas de menor intensidad contabilizadas por el INGV.

Los tres terremotos estuvieron acompañados por fuertes estruendos que despertaron a los residentes de la zona, pero también del centro de Nápoles, muchos de los cuales salieron a la calle alertados y telefonearon a los servicios de emergencia, aunque por el momento no se han registrado daños.

«Tras el suceso, la Sala de Situación se puso en contacto con las estructuras locales del Servicio Nacional. El seísmo fue sentido por la población, pero las primeras comprobaciones aún no han informado de daños», indicó el Departamento de Protección Civil italiano en un comunicado.

Los expertos han evaluado en las últimas semanas unos 9.000 edificios ubicados en los ‘Campos Flégreos, de los entre 10.000 y 12.000 previstos, ‘ para crear un mapa de ‘vulnerabilidad sísmica’, con los datos y análisis necesarios para cuantificar el gasto para asegurar los más vulnerables.

Esta es una zona de alta actividad sísmica: el Golfo de Nápoles se encuentra entre el gran volcán Vesubio y los ‘Campos Flégreos’, una caldera con una veintena de cráteres, muchos bajo el mar, denominada así (tierra ardiente) por los antiguos griegos.

Esta zona, en cuyas inmediaciones vive medio millón de personas, atraviesa una fase de ‘bradisismo’, un fenómeno que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades (desde enero de 2016 el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -