domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

#ViruelaDelMono ¿Cómo me puedo contagiar?

- Advertisement -

CARACAS.- La confirmación del primer caso de la viruela símica, viruela del mono o «Moneypox« en Venezuela, procedente de Madrid, España, activó las alertas sanitarias y la campaña de información para conocer en qué consiste la enfermedad y cómo se transmite.

Jaime Torres, jefe de la sección de infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Faculta de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, explicó que la vía más común de transmisión es por secreción respiratoria, sobre todo en la fase inicial en la cual la persona tose o estornuda.

  • No es necesario tener contacto sexual para contagiarse
  • Por contacto con ropa usada por una persona infectada
  • Quienes estén vacunadas con la viruela tradicional, no están exentos de contagio

El también coordinador de Promed acotó que no existe transmisión por aerosol, no existen presencia de gotas flotando en el aire, en espacios cerrados en su mayoría, «lo que hay es posibilidad de transmisión con gotas grandes en las inmediaciones de la persona».

«La capacidad de transmisión de este virus no es tan buena como el caso de la viruela tradicional, los contactos casuales entre persona y persona pueden ocurrir, pero es mucho menor la posibilidad de contagio», manifestó en entrevista con Marypili Hernández en Unión Radio.

El Ministerio de Salud confirmó el domingo 12 de junio el primer caso del virus en el país.

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter y dijo que la persona fue aislada de manera inmediata.

“Nuestros equipos de salud se encuentran cumpliendo con los protocolos y así establecer el cerco epidemiológico”, indicó.

El contagiado es un pasajero que llegó al aeropuerto de Maiquetía procedente de Madrid y quien había tenido contacto con dos personas infectadas en Barcelona, España.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -