EN VIVO NOTICIAS



Gobierno de Colombia reiteró que indulto a “Simón Trinidad” lo decide EE.UU

10/01/2017 | 05:19 pm


BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia reiteró que la decisión de indultar al guerrillero de las FARC Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, es exclusivamente de las autoridades de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

“En el caso de ‘Simón Trinidad’ lo único que podemos repetir es que es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos. Las FARC le dan una enorme importancia y nosotros sabemos de esa importancia pero es una decisión de Estados Unidos“, dijo en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Ricardo Palmera fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

“No son las FARC las que pueden decir cuáles de sus miembros pueden recibir la amnistía. Por el delito de rebelión la reciben todas las FARC y las amnistías más complejas las va a otorgar la Sala de Amnistía”, precisó el Alto Comisionado.

El pasado 9 de diciembre los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atendiera ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero.

Según confirmaron a Efe fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

EFE

¿Cree usted que se lograron resultados positivos en el diálogo celebrado en República Dominicana?

Loading ... Loading ...