EN VIVO NOTICIAS



Sonidos de un año 2016: Tragedias

Las zonas costeras de Ecuador fueron sacudidas la noche del sábado 16 de abril de 2106 por un fuerte terremoto de 7.8 de magnitud que dejó 673 muertos, más de seis mil heridos y 20 mil personas sin viviendas.

Los habitantes de varias regiones corrieron por las calles buscando refugiarse del temblor que en 40 segundos destruyó pueblos, casas y familias enteras.

El movimiento telúrico fue tan poderoso que se sintió en Colombia y Perú.

  • Foto:EFE El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reportó que, al menos, 135 réplicas se han registrado en la zona tras el terremoto

El presidente, Rafael Correa, se encontraba en Roma al momento del fenómeno. Desde Italia declaró el estado de excepción en todo el país y la emergencia en seis provincias costeras. A su regreso, visitó las zonas afectadas y llamó a la solidaridad de los ecuatorianos y el mundo.

Rescatistas extranjeros viajaron a la costa norte para intentar salvar vidas. Lograron devolver de los escombros a unas 113 personas.

El terremoto registró en los meses siguientes más de dos mil 700 réplicas.

Italia fue epicentro de varios terremotos en 2016.

El más fuerte, ocurrido, la madrugada del 24 de agosto, tuvo una magnitud de 6,2 y se sintió en la provincia de Rieti en la región de Lacio.

  • Fotografía aérea facilitada por la Guardia di Finanza (Policía fiscal y de frontera italiana) que muestra los daños causados por el terremoto en la localidad de Pescara del Tronto en el centro de Italia (EFE)

Los daños más considerables se registraron en las zonas de Norcia, Pescara del Tronto, Accumoli y Amatrice. en esta última se produjo la mayor cifra de fallecidos. Murieron 297 personas y 388 resultaron heridas.

El 26 y el 30 de octubre tres terremotos asolaron el centro de Italia, devastando pueblos de las regiones de Umbría y las Marcas. Esta vez no hubo víctimas mortales.

La localidad de Norcia, azotada por un terremoto de magnitud 6.5

Los sismos de la región central de Italia dejaron cuantiosos daños en el patrimonio histórico y cultural.

El Caribe no escapó a la furia de los huracanes en 2016.

El huracán Matthew llegó en octubre con toda su potencia destructora a Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

Como si lidiar con la pobreza no fuera suficiente, los haitianos sufrieron el impacto del ciclón de categoría cinco, que arrasó casas, arboles, puentes y barriadas.

Varios hombres cargan un ataúd e intentan cruzar el río La Digue, debido al derrumbe del único puente que conecta con el sur, tras el paso del huracán Matthew en Petit Goave (EFE)

El saldo no pudo ser más trágico: 400 muertos y más de 30 mil desplazados.

Esta foto del jueves, 6 de octubre del 2016, muestra casas destrozadas por el paso del huracán Matthew en Les Cayes, Haití. (AP)

El huracán también tocó tierra en el extremo este de Cuba causando pérdidas materiales en la localidad de Baracoa, pero ninguna víctima mortal.

  • ubanos se recuperan hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (EFE)

En las costas de Estados Unidos, el huracán se cobró la vida de 19 personas, 8 en Carolina del Norte, 6 en Florida, 4 en Georgia, y una en Carolina del Sur.

Establecimientos comerciales cerrados esperando la llegada del huracán Matthew en Miami, Florida

 

En noviembre el huracán Otto pegó con fuerza en Costa Rica.

Aspecto de una vivienda destruida tras el paso del huracán Otto que afectó principalmente el norte del país, en Bijagua (EFE)

10 personas fallecidas, 11.000 damnificados y casi tres mil kilómetros de caminos y carreteras dañados fue el saldo que registraron las autoridades de la nación centroamericana.

Otto pasó por la zona fronteriza de Costa Rica con Nicaragua como huracán de categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias que causaron severas inundaciones, derrumbes y avalanchas.

En Nicaragua el gobierno decretó la emergencia nacional. Más de 400 viviendas sufrieron daños y diez mil personas fueron evacuadas.

Las intensas lluvias que acompañaron a la tormenta a su paso por Centroamérica causaron otras tres muertes en Panamá.

Chapecoense

Un avión lleno de jugadores brasileños que soñaban con ser campeones sudamericanos se estrelló en una montaña de Colombia la noche del lunes 28 de noviembre.

  • Cortesía - @NoticiasRCN

El accidente cobró la vida de 71 de los 77 ocupantes del avión de la línea Lamia que había partido de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

El suceso se produjo en las proximidades de la ciudad de Medellín, donde el equipo Chapecoense debía enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana.

El piloto reportó a la torre de control que se había quedado sin combustible.

El club perdió a 19 de sus 30 jugadores, al técnico y a varios miembros de la directiva.

Tres de los 22 jugadores que integraban la delegación sobrevivieron a la tragedia que enlutó al futbol brasileño y a todo un equipo que voló más alto de lo que simplemente había soñado.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Terrorismo en Barcelona

CARACAS.-  El terror se apoderó este 17 de agosto cuando una furgoneta atropelló a varias personas en la céntrica zona de Las Ramblas, en Barcelona, y dejó 13 fallecidos y al menos 80 heridos. La policía detuvo a dos personas por su supuesta relación con el atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico, uno de […]