EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vicente Díaz/A Tiempo

Vicente Díaz: El referendo sigue caminando y avanzando

20/09/2016 | 11:33 am


Vicente Díaz/A Tiempo

Vicente Díaz/A Tiempo

CARACAS.- Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral –CNE- advirtió que existen fundadas razones para estar a la expectativa ante los anuncios que hará este martes el ente comicial con respecto a las condiciones para la recolección del 20% de las firmas para finalmente activar el Referendo Revocatorio –RR-.

“Porque el CNE violó su propia normativa, aprobada en 2007, que establecía que para la recolección del 1% había que poner una máquina por cada mil firmantes, había que poner mil 350 máquinas y solamente se dispusieron 300, dejaron de poner mil 50 máquinas, lo que generó colas monstruosas y mucha gente dejó de firmar”.

 En entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Díaz que se teme que el CNE utilice la misma estrategia para recolectar el 20%. “No coloque máquinas suficientes para que puedan ejercer su derecho a convocar el RR los venezolanos que así lo quisieren”.

“Hay que tener mucho cuidado con que el CNE decidiera poner solo 4 mil máquinas porque significaría simplemente que estaría colocando un nuevo obstáculo para el ejercicio de este derecho que está en la constitución”, apuntó.

Al referirse a la ubicación de las máquinas, Díaz recordó que debe ser el partido solicitante el que debe hacer la propuesta de distribución de las máquinas, »que no se aparezca CNE decidiendo por su propia cuenta y las coloca en sitios de difícil acceso o donde está concentrada una mayor votación favorable al gobierno, lo que indicaría una clara intención de parte del CNE de alinearse con el juego del gobierno y no habría distinción entre la palabra árbitro y arbitrariedad”.

Alertó que además el ente comicial podría exigir que la recolección del 20% fuese a nivel regional y no nacional “lo que sería una clara violación de la constitución, no habría lugar a interpretaciones (…) Tratar de hacerlo por estados sería una  violación flagrante de la constitución y del estado de derecho en materia electoral”.

“El gobierno no es que quiera entorpecer el RR, el gobierno quiere suspenderlo, eso lo dicen ellos claramente que está muerto (…) La realidad es que no han podido detenerlo, con dificultades lentitudes, entorpecido, lentamente, pero sigue caminando y avanzando y por eso el país está esperando hoy la decisión del CNE porque no han podido suspenderlo, asó como tampoco han podido ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-“, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos