EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Cortesía

Subrayan que en Venezuela se debe avanzar en materia de DDHH

09/12/2022 | 10:15 am


CARACAS.- La directora de la organización social Sures, María Lucrecia Hernández, señaló que, en estos momentos, los organismos que defienden los derechos humanos buscan evolucionar en la forma en la que se aplican los instrumentos legales.

«También desde las Naciones Unidas hay un proceso de revisión de los procesos internacionales, de la forma de ejecución de estos instrumentos, de cómo esos derechos humanos deben garantizarse en la práctica de los Estados, en condiciones de igualdad, de justicia social y de las personas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad», dijo.

Agregó que bajo este panorama, los gobiernos también deben realizar un «proceso de revisión profunda» para que sus legislaciones y políticas públicas se relacionen de forma directa y proporcional con las necesidades de su población.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, dijo que los pensum de las escuelas venezolanas deben modificarse para que la educación en el área de derechos humanos sea obligatoria en todos lo niveles.

Aplaudió los avances que realizó la Asamblea Nacional en cuanto a la protección de víctimas de violencia de género.

En Venezuela hay que fortalecer las instituciones de protección, asegura la abogada.

«Con tema de las sanciones, las instituciones públicas están debilitadas. Hay pocos funcionarios públicos, poco recurso humano, poco dinero en las instituciones y eso obviamente hace que se debilite el cumplimiento de las normas y las garantías de los derechos», enfatizó.

Resaltó que la ONU hace un esfuerzo por adaptar la defensa de los derechos a cada región del mundo, con especificaciones particulares en cada caso. «Esta creada desde una concepción occidental de los derechos humanos, entonces va avanzando para entender que no es igual para todos», expresó.

A su juicio, hay puntos claves que aún ameritan la atención de los organismos como lo son el cambio climático, la demarcación territorial de los pueblos originarios, la violencia de género, entre otros.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio