BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves su rechazo a los centros de deportación de migrantes fuera de la Unión Europea porque considera que no solucionan ninguno de los problemas existentes y, sin embargo, crean otros nuevos.
Esa es la posición expuesta por Sánchez ante el resto de líderes europeos en la cumbre de otoño de la UE y que repitió en la rueda de prensa que ofreció al término de esa reunión que tuvo como uno de sus ejes el debate migratorio.
Para afrontar este problema dijo que Europa cuenta con herramientas valiosas como el Pacto de Migración y Asilo, que pidió al resto de líderes que se adelante su aplicación al verano de 2025.
Pero está en contra de fórmulas como las planteadas por la Comisión Europea y ya puestas en práctica por Italia para que haya centros de deportación fuera de la Unión Europea.
Su argumento para ello es que este tipo de centros no atajan los problemas que ya hay en este ámbito y, por el contrario, generan otros nuevos.
Lea también: Enexpro Tech conecta en Chile a 150 empresas tecnológicas y 33 inversores extranjeros