Román Chalbaud y su legado imborrable dentro del cine venezolano

Román Chalbaud. Foto: cortesía

CARACAS.- El cine venezolano se encuentra de luto desde este martes por la muerte del cineasta e ícono nacional Román Chalbaud, quien falleció a los 90 años de edad.

El también cineasta y figura Luis Alberto Lamata enalteció lo que fue la trayectoria del también dramaturgo y lo que significó su trabajo para todo el ámbito cinematográfico nacional.

«Como espectador, para mí era una maravilla porque era ver el país y encontrarme con un narrador que sabía contarnos (historias) a los venezolanos. Eran películas universales que tenían valor en sí mismas. Eso es lo primero que yo le agradezco a Román», expresó durante su entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio.

«Yo creo que Román tenía una preocupación, que compartía con él, y era la necesidad de que nuestra identidad no se diluya. De que el término cinematrográfico, nuestro país, nuestras costumbres, nuestra historia, esté presente. Que no salga de cartelera».

Luis Alberto Lamata también mostró admiración por la manera en la que Chalbaud realizaba sus producciones, tanto en el cine como en el teatro. Entre sus mejores materiales, según puntualizó, están El pez que fuma, Carmen la Que Contaba 16 Años y La oveja negra.

«En el fondo Román es el gran maestro de nuestro cine urbano. Si alguien supo retratar los barrios, la pensión y la Caracas de los años 50´, 60´ y 70´ es Román, pero no le quitó la mirada a la historia», finalizó.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó mediante sus redes sociales que las ceremonias religiosas en su honor darán inicio este miércoles, en las que «estará rodeado de sus familiares y seres más queridos».

Deinelbith Blanco/Unión Radio