EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tony Manero: Fiebre de sábado por la noche / Foto cortesía

Personajes de Cine II: Tony Manero nunca se despeina

03/10/2020 | 11:21 am


CARACAS.- La presentación de un personaje es fundamental para crear la empatía del espectador. Primero, está el aspecto físico y luego, su carácter, que debe presentarse rápida y claramente. Nada de largos discursos explicándonos de quién se trata. Con pocos planos, menos diálogos y un montaje atractivo, un personaje puede hacerse fascinante en segundos. 

Esto no solo se logra a través de la película. Los intereses de los estudios y un marketing acertado también influyen. John Travolta y Tony Manero, su personaje en Fiebre de sábado por la noche (1977), son un caso interesante.

Cuando se filmó la película, Travolta era un desconocido. Antes del estreno, ya era una celebridad. La publicidad, el look del actor y sus habilidades para bailar disco music, lo hicieron un ícono de la moda. Era una estrella.

Y en el cine, ¿qué veíamos los espectadores? ¿Qué mantenía ese encanto? La película empieza con el plano de unos zapatos mientras escuchamos Stayin’ Alive de los Bee Gees. La cámara va subiendo, mostrando el cuerpo,  el vestuario y el “tumbao” del caminar, hasta detenerse en el rostro: ¡es John Travolta!

Para crear impacto, en el cine negro la vampiresa suele aparecer así. Vemos sus pies entaconados bajando de un carro y la cámara sube por su cuerpo hasta mostrar ese rostro magnífico. Lo mismo hace este director… pero con un hombre. Una interesante, arriesgada y efectiva elección. Ahora sí conocemos a Travolta y a Tony.

A estas alturas, sabemos mucho de Tony. Un joven de clase trabajadora, de Brooklyn. Por su nombre y su alimentación, inferimos que es italoamericano; con una altísima autoestima; que cuida su físico y su aspecto; cordial y popular. Todo esto en 3:45 minutos.

La presentación de Tony Manero es un ejemplo de lo logrado no sólo con una buena promoción, sino a través del manejo eficiente de la puesta en escena, el uso de la cámara, la música, el montaje y, por supuesto, una actuación convincente.

*** Este artículo es producto del taller Presentación y construcción del personaje, dictado por Ricardo Azuaga, vía [email protected] (en Twitter y en Instagram)

Ricardo Azuaga / Unión Radio