viernes, septiembre 13, 2024
- Publicidad -

Macron concluye el lunes con Le Pen y Bardella su ronda de consultas políticas

- Advertisement -

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, concluye este lunes su ronda de consultas para tratar de nombrar un Gobierno estable con una reunión con los líderes del ultraderechista Agrupación nacional (RN), Marine Le Pen y Jordan Bardella.


Macron se reunirá también en el Elíseo, por separado, con el líder de la facción de la derecha conservadora que se escindió y se alió con Le Pen, Éric Ciotti, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y con el presidente del Senado, Gérard Larcher.


Las discusiones con Le Pen, Bardella y Ciotti son meramente testimoniales y por cortesía política, ya que el presidente busca, precisamente, forjar algún tipo de acuerdo entre todo el arco político para formar un Ejecutivo sin la ultraderecha, pero también sin el izquierdista La Francia Insumisa (LFI), al que considera demasiado radical.


Le Pen y Bardella, previsiblemente, insistirán a Macron en que el RN fue el partido con más diputados en las recientes elecciones legislativas anticipadas, con 126 diputados sobre 577.


Sin embargo, la izquierda reivindica el puesto de primer ministro ya que su coalición Nuevo Frente Popular (NFP) constituye el bloque más importante, con 193 diputados, aunque lejos de los 289 que suponen la mayoría absoluta.


El bloque macronista, formado por tres partidos de centro y centroderecha, tiene 166 legisladores, mientras que el RN y sus aliados lograron 142 diputados.
La derecha conservadora que no se alió con Le Pen obtuvo 42, mientras que hay otros 21 regionalistas y nacionalistas, y 8 no inscritos.


En esta Asamblea Nacional «de minorías», como la ha descrito Macron, el jefe del Estado intenta crear un entendimiento entre los conservadores y la izquierda (sin LFI).


Eso supondría romper el NFP, donde hay evidentes diferencias, pero por ahora el bloque izquierdista se mantiene unido y respalda con firmeza a su candidata común a primera ministra, Lucie Castets, una economista y activista social que no milita en ningún partido y es actualmente directora de Finanzas y Compras del Ayuntamiento de París.


La primera ronda de consultas de Macron del pasado viernes mostró, además de la unidad del NFP, la determinación de los conservadores y del bloque macronista a votar una moción de censura a un hipotético gobierno con ministros de LFI.


El fundador y líder en la sombra de LFI, el veterano Jean Luc Mélenchon, dio un golpe de efecto el sábado al abrir la puerta a un Ejecutivo que no incluya ministros de su partido pero sí apoyo parlamentario.


Su objetivo era, según dijo, ver si el rechazo a los ministros de LMI es «simplemente un pretexto» o si lo sus oponentes realmente rechazan es «el programa» del bloque de izquierdas.


Uno de los líderes de la derecha conservadora, Laurent Wauquiez, respondió este domingo que su partido «bloqueará» a LFI, al que definió como «el mayor peligro» actual para la democracia francesa, aunque no detalló si su partido frenaría un Ejecutivo sin ministros de la formación izquierdista.


Ante este aparente bloqueo, en medios políticos se especula con que Macron pueda emprender nuevas consultas políticas el martes, a fin de definir esta semana el nombre de un primer ministro visto que el miércoles es la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos y que el jueves y el viernes realiza una visita oficial a Serbia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -