EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



CE pide a España que garantice reconocimiento de cualificación profesional//Archivo

La CE pide a España que garantice reconocimiento de cualificación profesional

07/03/2019 | 08:17 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE), instó a España, junto a otros 25 países de la Unión, a garantizar el cumplimiento de las normas europeas sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales entre Estados miembros, que prácticamente ningún país de la Unión Europea (UE), aplica correctamente en su legislación nacional.

Bruselas avanzó en su expediente de esta materia con todos los Estados miembros, salvo Lituania y la República Checa, y volvió a avisarles de que deben incorporar en su legislación la directiva europea de cualificaciones profesionales, modernizada por última vez en 2013.

El plazo del que disponían los países para incluir estas direcciones en su legislación concluyó en enero de 2016.

Las normas, según explicó la Comisión en un comunicado, pretenden facilitar que los profesionales de toda la UE puedan convalidar sus cualificaciones en otro Estado miembro, y hay áreas, como el establecimiento de centros de ayuda o de una tarjeta profesional europea, en las que muchos países no han tomado aún medidas.

España tiene ahora dos meses para actuar en este sentido y notificar a la Comisión sus progresos, ya que en caso contrario Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

EFE