EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Gil Yepes: Partidos deben revisar modelo de actuación

18/05/2022 | 02:04 pm


 CARACAS.-José Antonio Gil Yépes, director de Datanálisis, presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, se mostró satisfecho ante el anuncio de Estados Unidos –EEUU- de  flexibilizar las sanciones contra Venezuela. “Me complace que  vayamos avanzando en una dirección que es la esgrimida por la carta que formamos 25 analistas”.

“La definición de ese enfoque es: ir cambiando progresivamente sanciones por negociaciones del gobierno de Venezuela, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Opina que se pueden ir flexibilizando las sanciones en la medida en que el gobierno avance en el desarrollo de ciertas políticas económicas que beneficien a la población y “en condiciones políticas, democráticas, electorales, de separación de poderes y de transparencia en la gestión pública”.

Destacó que “esa postura difiere mucho de la de los 17 diputados del Partido Demócrata, que esos días enviaron una solicitud al presidente (Joe) Biden para que suspendiera, eliminara las sanciones en Venezuela, no creemos en ese enfoque, creemos que debe ser dando y dando”.

Precisó que la flexibilización de las sanciones que limitaban las negociaciones en el campo energético entre el gobierno venezolano y Chevron y otras empresas de EEUU y Europa, “eso está más avanzando, pero en estos momentos, se están anunciando estos avances y concesiones y, por otro lado, faltaría que el gobierno de Venezuela conceda otras cosas”, resaltó.

Explicó que todo dependerá de unas negociaciones políticas  relacionadas con “las condiciones electorales y la liberación de los presos políticos” entre otras cosas.

A su juicio, esos temas deberían centrar las negociaciones en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y los  representantes de la oposición.  

Presume que el gobierno de Maduro va a insistir en que, además de la Mesa Democrática ahora conocida como Plataforma Unitaria, participen en las conversaciones los representantes de la Alianza Democrática,  y podrían estar incluidos también partidos calificados como independientes.

Considera que actualmente hay poca conexión entre la población y todos los partidos, tanto del gobierno como de la oposición. “La identificación partidista con todos partidos de oposición está en 8,5, el que más tiene es AD, pero no se sabe a cuál se están refiriendo (…) Y el partido de gobierno (PSUV) está en 12,5 cuando (Hugo) Chávez lo dejó en 40”.

“Los partidos deben revisar su modelo de actuación y de negocio”, subrayó.

Insistió que en los últimos estudios, la población expresa preocupación por la situación económica, “es decir, ha descontado a la política, los partidos, al gobierno y a la oposición como fuentes de solución, lo que aspira esa gente es que los dejen trabajar”.

Expansión generalizada

“El 6,8 de crecimiento es nada contra lo que puede crecer este país, que ha decrecido tanto pero que tiene la capacidad instalada lista para poder producir si se crean las condiciones”, apuntó.

Detalló que, de acuerdo a la encuesta Multisectorial Empresarial de Escenarios Datanálisis, “62% de las empresas han aumentado sus ventas entre 1 y más de 100 % en los últimos 12 meses y 82% piensan aumentar en los próximos 12 meses”.

“Hay una situación de expansión generalizada, eso no es una burbuja, la burbuja sí existe, pero en negativo que es el retardo que ha habido en la recuperación de la industria petrolera, que pareciera que afortunadamente se va a empezar a cumplir”, añadió.

Agregó que 85% de los empresarios califican de negativas las regulaciones impuestas por el Estado, “sin embargo piensan invertir (…) Descontaron las regulaciones y  el papel del gobierno”.

Cuestionó el supuesto mecanismo antiinflacionario que restringe el crédito. “Sin crédito no existe empresa, eso no existe en el mundo, y sin empresas no existe producción”, puntualizó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio