CARACAS.- Del 19 al 21 de septiembre tuvo lugar en el Poliedro de Caracas, la segunda edición de la Feria Internacional de Telecomunicaciones -Fitelven-, encuentro que reunió a las principales marcas y empresas de telecomunicaciones de Venezuela.
Edgar Rincón, periodista especializado en tecnología y representante de Fitelven, opina que el evento “se posicionó como un hito de la reunión de punto de encuentro de las empresas del sector de las telecomunicaciones para mostrar que se está haciendo en el país”.
Destacó que más de 130 empresas acudieron a la feria donde realizaron un gran trabajo de networking y firmaron grandes acuerdos entre ellos, «lo que mostró un gran apoyo entre todas las empresas de telecomunicaciones”.
Subrayó que el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones -Conatel-, Jorge Márquez, anunció que pondría en el punto de cuenta del presidente Nicolás Maduro, la apertura de la oferta del 5G, “cosa que hizo efectivamente el pasado lunes cuando fue aprobado”.
“A partir de ahora comienza ese proceso de oferta por los espectros que se van a estar utilizando”, precisó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.
Explicó que el 5G ampliará la banda ancha y ahora se multiplica por muchas veces la velocidad de transmisión entre los dispositivos que usan 5G y la red 5G conectada a internet”.
Rincón agregó que ahora hay que esperar que Conatel divulgue la normativa del 5G.
Recomienda a los usuarios migrar hacia tecnologías más avanzadas para integrarse a la red 5G. “Las operadoras están ofreciendo planes para llevar a sus usuarios”.
En cuanto al acceso a internet, destacó que en la página web de Conatel están registradas más de 250 empresas autorizadas para brindar este servicio. “Cuando le ofrezcan internet en su casa, visiten la página de Conatel para ver si esa empresa está habilitada”.
Detalló que, según cifras de CANTV, internet ha crecido de 4 a 11 teras de consumo, eso es más de 200 % de acuerdo al consumo de internet en el país”.
Resaltó que se firmó un acuerdo entre 10 empresas para hacer lo que se conoce como el IXP, un punto de intercambio de Internet. “Es un centro de interconexión de internet, es decir, que ahora las conexiones para páginas web o datos no tienen que salir al NAP de las Américas para volver a regresar a Venezuela, todo se trabajaría internamente”.
Agregó que también se firmó un acuerdo con la empresa iraní NBC para instalar en La Guaira una fábrica de fibra óptica. “Definitivamente vamos a tener una fibra óptica nacional que quizás pueda generar ingresos para el país”.
Para concluir, señaló que “el reemplazo del cableado de cobre por fibra óptica va a permitir mucha más conexión”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio