EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Día del Profesor Universitario en Venezuela/Foto: @BraymarFeliz

¡Feliz Día del Profesor Universitario!

05/12/2022 | 10:51 am


CARACAS.- El 5 de diciembre de cada año se celebra en Venezuela el Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958.

En este día especial se exalta la labor de esos hombres y mujeres que enseñan con amor, que preparan con esfuerzo y dedicación cada día los conocimientos que impartirán a sus estudiantes.

¡Docentes universitarios, su trabajo es muestra de admiración!

A aquellos héroes sin capa que brindan todos sus conocimientos y experiencias muchas veces sin esperar nada a cambio, les decimos: ¡Gracias por tanto!

Es importante mencionar que en esta fecha, el presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, fue quien decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en el país, en su mas amplia concepción.

Este lunes las redes sociales se llenaron de diversas reacciones y recordatorios. El presidente de la República, Nicolás Maduro destacó la labor de los profesionales de la educación.

También, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, José Gregorio Afonso, ratificó que pese a las dificultades, «conservamos intacta la motivación de formar a los profesionales que requiere el país y con la investigación, presentar soluciones a los problemas nacionales.»

Por su parte, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, aseveró que los valores y virtudes de los docentes universitarios «significan un valioso e innegable aporte que ayuda a la construcción de un próspero país.»

Cuenta la historia

El proyecto de la ley fue elaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Ese año, bajo una Junta de Gobierno Provisional, transitaba de nuevo Venezuela el camino hacia la democracia, interrumpido en 1948. Se derogó así la Ley de Universidades del 2 agosto de 1953, sancionada en el discurrir del segundo año de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Dos semanas después del Decreto Ley del 5 de diciembre de 1958, y ya con un Presidente electo para reiniciar el experimento democrático en el país, el 18 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno proclamó la autonomía universitaria.

En efecto, el domingo 7 de diciembre Rómulo Betancourt ganó la elección presidencial, asumiendo la Jefatura del Gobierno de la República el 13 de marzo de 1959.

La Ley de Universidades fue enmendada el 2 de septiembre de 1970 en el Congreso Nacional presidido por José Antonio Pérez Díaz, y promulgada por Rafael Caldera, presidente de la República, en el Palacio de Miraflores, el 8 de septiembre de 1970. Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Nº 1.429.

Fuente: UCV

Braymar Feliz/Unión Radio