TOKIO.- El tifón Maria continua avanzando este domingo hacia el noreste de Japón, donde se prevé que toque tierra el lunes, lo que llevó a las autoridades a recomendar la evacuación temprana de unas 660.000 personas, principalmente ancianos, y a la cancelación y alteración de vuelos, trenes y ferris.
Maria, quinto tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi (noreste), a las 15.50 hora local (6.50 GMT) y avanzaba como tormenta tropical severa en dirección noreste a 10 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Se prevé que la tormenta mantenga su ritmo en las próximas horas y toque tierra entre las prefecturas de Miyagi y la vecina Iwate entre la madrugada y el mediodía del lunes, acompañada de fuertes vientos y lluvias más copiosas de lo habitual en un mes de agosto, con el consiguiente riesgo de inundaciones en zonas bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y marejadas.
Las lluvias aumentaron ya este domingo en las costas del Pacífico en torno a la prefectura de Iwate, hasta donde el mediodía de hoy habían caído 125,5 milímetros de precipitaciones en 24 horas.
Se prevén unos 300 milímetros de lluvia en las 24 horas hasta el mediodía del lunes en el noreste nipón, precipitaciones que podrían prolongarse hasta las 72 horas posteriores, en las que podrían acumularse otros 300 milímetros de lluvia, de acuerdo a la JMA.
Se espera un cinturón de lluvia lineal en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Aomori desde este domingo hasta la mañana del lunes, lo que puede hacer que el riesgo de desastre aumente rápidamente, por lo que las autoridades locales a recomendaron la evacuación temprana de más de 660.000 personas en esas provincias y Fukushima, con especial énfasis en la reubicación segura de ancianos.
Maria arrastra rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora, que se espera que se fortalezcan según avanza.
Las dos principales aerolíneas japonesas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), anunciaron ya este domingo la cancelación de al menos 24 vuelos con salida o destino en los aeropuertos de Hanamaki, Sendai y Yamagata, en las regiones de influencia de la tormenta, y advirtieron de posibles retrasos y cancelaciones adicionales para el lunes en función de la situación.
El operador ferroviario JR East avisó de la posibilidad de que el servicio de las líneas Tohoku, Yamagata y Akita de alta velocidad ‘shinkansen’ sufra retrasos o cancelaciones desde el primer servicio del lunes, y anunció la suspensión del servicio en tramos de líneas convencionales, principalmente en la prefectura de Miyagi.
También se cancelaron ya este domingo tres ferris que conectan el puerto de Sendai (noreste) con los de Tomakomai (norte) y Nagoya (centro), y se espera, además, que algunos tramos de carretera de la región puedan verse afectados.
EFE