EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mundo

La pandemia agobia a Colombia desde hace meses, pero un nuevo ingrediente complicó la estabilidad del vecino país.

Un proyecto de reforma tributaria indignó a buena parte de la población que no recibió con agrado la intención del gobierno de Iván Duque de subir los impuestos a la clase media y a quienes menos ganan, y de pechar con el IVA del 19 % a los servicios públicos.

En las calles de Cali, Bogotá, Ibagué, Medellín y otras ciudades están protestando desde el pasado miércoles 28 de abril y el domingo 02 de mayo la situación obligó al presidente Iván Duque retirar la iniciativa presentada al Congreso el pasado 15 de abril y que había sido la bandera del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Con el proyecto aspiraban recaudar unos 6.302 millones de dólares para mejorar el estado de las finanzas públicas y contar con recursos para hacer frente a la pandemia, que vive su tercer pico en la nación neogranadina.

Balance

Los sectores sindicales convocaron a un paro nacional y las manifestaciones ya han dejado 19 muertos y más de 700 heridos, según la Defensoría de Pueblo.

También «han resultado heridos 254 civiles y 457 policías». Organizaciones civiles hablan de más de mil casos de violencia policial.

El director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

Paro 5-M

Dirigentes gremiales dijeron que las protestas continuarán, enfocadas ahora en la oposición a la reforma de la salud, y con ese fin fue anticipado para el próximo miércoles 05 de mayo un nuevo paro nacional que había sido convocado para el 19.

«Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al paro nacional», dijo en una rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

¿Qué piden los convocantes del paro?

Una negociación del Gobierno con el Comité Nacional de Paro para la retirada «del proyecto de ley 010 de salud y el fortalecimiento de una vacunación masiva» contra la covid-19.

Igualmente piden una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual (unos 240 dólares), defensa de la producción nacional, subsidios a las Mipymes, empleo con derechos, una política de soberanía y seguridad alimentaria, educación gratuita y la no alternancia educativa por la pandemia, entre otras medidas.

También reclaman «garantías y libertades democráticas a la movilización y la protesta», así como la «desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y castigo a los responsables», además del desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuerpo policial que interviene en las protestas.

Violencia

Para el gobierno organizaciones criminales están detrás de los actos vandálicos.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, asegura que «Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN».

El sábado 01 de mayo el presidente Duque, anunció que se apoyaba en las Fuerzas Militares para controlar los desmanes ocurridos en varias ciudades, apelando a la figura contemplada en la Constitución de «asistencia militar».

Este lunes 03 de mayo se realizaron protestas de taxistas y camioneros, así como de jóvenes contra la violencia policial.

Renuncia

Las protestas provocaron también una baja en el gabinete de Duque, precisamente la del mentor del proyecto fiscal.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció al cargo este lunes.

Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» para sacar adelante otro proyecto de reforma, manifestó el funcionario en su carta de renuncia a Duque.

ONU

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes 04 que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un «excesivo uso de la fuerza» y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo.

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali «han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía», destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Las fuerzas de seguridad «utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos», añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

UE

La Unión Europea (UE) también condenó la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

«La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos«, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Unión Radio/EFE

Fotos: EFE

Imágenes: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

15-16 mayo

El país sudamericano arrancó este sábado la primera jornada de las megaelecciones que se extenderán hasta este domingo 16 de mayo, en uno de los comicios más importantes en la historia de Chile. De acuerdo al Servicio Electoral de ese país (Servel),  46.087 mesas receptoras de sufragios fueron abiertas a los votantes a partir de […]