EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ucrania

A tan solo un mes para cumplir un año del inicio de la invasión rusa hacia el territorio ucraniano, los ataques del Kremlin se han intensificado y extendido a nuevas ciudades. Se estima que más de 42 mil personas han pérdido la vida durante el conflicto bélico que arropa a ambas naciones europeas.

Varios bombardeos rusos se registraron durante el segundo fin de semana de enero del 2023, entre ellos, el ataque con misiles en la región ucraniana de Zaporiyi el cual dejó algunos heridos leves, destrucción de infraestructura civil, residencial e industrial.

Dnipró

Ataque ruso contra edificio civil en Dnipro/ Foto: Cortesía

En la parte central de Ucrania se ubica Dnipró, la cuarta ciudad más poblada de esa nación. Durante el fin de semana las autoridades de esa localidad declararon tres días de luto tras el impacto de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial que alberga a más de 400 personas.

Al menos 40 personas, entre ellas, tres niños murieron en el ataque mientras que 75 resultaron heridos. El Servicio Estatal de Emergencias ucraniano informó que otras 46 personas permanecen desaparecidas desde la tarde del sábado cuando se registró el impacto.

Las autoridades han prestado asistencia a 98 damnificados y los servicios municipales han logrado retirar más de 8.000 toneladas de escombros y 41 vehículos dañados.

En su balance sobre los hechos, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, aseguró que seguirán «luchando por cada vida» a toda hora.

Sistema antiaéreo del Kiev

En una rueda de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó lo sucedido en la zona central de Ucrania y responsabilizó al sistema antiaéreo de Kiev.

Según Peskov, los ataques que realizan desde su país son «contra objetivos militares» de ucrania. «Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil», acotó.

Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov/ Foto: Cortesía trt.net.tr

Sin embargo, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestóvich, dijo que «la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida».

«Todo el mundo entiende perfectamente que si no hubiera un ataque ruso, no ocurriría esa tragedia, independientemente del mecanismo de la misma», afirmó.

Nuevos armamentos

En medio de la tragedia que invade a la ciudad de Dnipró, el gobierno de Zelenski consiguió los primeros tanques occidentales que tanto reclama para detener el «terror ruso».

El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió a Zelenski el sábdo 14 tanques Challenger 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90.

El mandatario ucraniano espera que en la reunión el próximo viernes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania, se anuncien más suministros de tanques.

Asimismo, pidió al occidente suministrar armas para que los soldados que se encuentran al frente de la batalla puedan defender el territorio de la invasión rusa.

Tanques Challenger 2 de Reino Unido

Organismos multilaterales alzan la voz

La Comisión Europea (CE) aseguró que «no habrá impunidad» para Rusia después del misil que lanzó el contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro.

El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, dijo que se trata de un «ataque atroz» que tildó de «crimen de guerra», y pidió a Moscú que «ponga fin inmediatamente» a estas acciones.

Stano añadió que «Rusia continúa mostrando su lado inhumano» y que «los crecientes ataques contra los ciudadanos ucranianos en sus casas», que se suman a los bombardeos contra las infraestructuras esenciales, son «otra muestra de que el régimen no quiere desescalar el conflicto».

Unión Radio/EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Serie del Caribe 2023

Por: Yoryi González, Deinelbith Blanco y Alexis Bonilla. Composición gráfica: María de los Ángeles Santos – Unión Radio. CARACAS.- La fiesta del béisbol caribeño regresa a Venezuela, el magno evento deportivo se jugará del 2 al 10 de febrero en Caracas y La Guaira. Serán ocho los equipos que lucharán desde el primer día por […]