EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gira

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emprende este miércoles 9 de junio su primer viaje al extranjero desde que asumió la Casa Blanca con el objetivo de reavivar la alianza transatlántica después de cuatro años de tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump, y con el éxito inicial del pacto en el G7 de un impuesto mínimo global de sociedades.

Biden irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.

Biden, en un artículo publicado en el Washington Post titulado «Mi viaje a Europa trata de que EEUU reanime a las democracias del mundo», subrayó que su gira europea busca remarcar el «renovado compromiso de EEUU con nuestros aliados y socios» y «demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como de detener las amenazas de esta nueva era».

Fotos EFE

Washington debe «liderar al mundo desde una posición de fortaleza», escribió, «ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China».

Agenda


En el Reino Unido, Biden participará del 11 al 13 de junio en la cumbre presidencial del G7, justo una semana después del exitoso acuerdo para un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos 15%, propuesta liderada precisamente por Estados Unidos.

El G7 está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón.

La siguiente parada será Bruselas, allí Biden asistirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para «reafirmar el compromiso de Estados Unidos» con la Alianza Atlántica.


Y, el día después, lo hará en la reunión entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) centrada en «la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático», según un comunicado de la Casa Blanca.

Por último, Biden pondrá fin a su viaje en Ginebra con la cita más complicada, la que mantendrá el día 16 con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde la llegada de Biden al poder, y tiene como objetivo rebajar la temperatura en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde Rusia.

Por su parte, Putin minimizó las expectativas acerca de la posibilidad de que ambos líderes logren progresos decisivos para mejorar las relaciones.

«No espero grandes avances como resultado de esta reunión. Pero creo que pese a las divergencias, que no fueron creadas por la parte rusa, quiero decirlo, hay intereses coincidentes».

Entre las áreas de interés común, el líder ruso mencionó la solución de problemas ambientales, la seguridad estratégica o una serie de crisis regionales.


Economía

Estados Unidos regresa con decisión a la escena multilateral tras el aislacionismo económico marcado por Trump.

Biden hablará sobre su agresivo plan de estímulo económico, marcado por el gasto en infraestructura y la subida de impuestos a las grandes empresas.

Los planes de Biden, además, contemplan voluminosas inversiones en energías renovables con el objetivo de modernizar la vieja red de transporte del país y sentar las bases de una economía sostenible para encarar la amenaza del cambio climático.

Ministros de Finanzas del G7 (EFE)

No obstante, uno de los elementos que más preocupan a los europeos sigue sin ser resuelto: los aranceles impuestos por Trump, entre los que se encuentran los gravámenes al acero y el aluminio europeos, así como a diversos productos agrícolas.

Por otra parte, Biden buscará convencer a los europeos de que colaboren más estrechamente con él en lo que ha descrito como una “competición extrema” con China.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Mundo

Los indultos enfrentan nuevamente a gobierno y oposición en España. En los últimos días mucha controversia han levantado los indultos que podrían ser concedidos a los 12 independentistas catalanes presos. Se convertiría en la primera medida de gracia en 40 años de democracia que se aprobaría contraviniendo al poder judicial de la nación ibérica. Críticas, cuestionamientos, marchas […]