EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se celebrarán con pandemia o sin pandemia.

La aseveración la hizo el presidente, Nicolás Maduro, el domingo 06 de septiembre, justamente a tres meses de los comicios que renovarán el Poder Legislativo, que desde 2015 está en manos de la oposición.

El país político ha transitado 2020 en medio de la cuarentena. Después de marzo, se aceleraron los pasos para la convocatoria del proceso electoral.

El Tribunal Supremo de Justicia designó el 12 de junio un nuevo Consejo Nacional Electoral que en sesión del 01 de julio fijó la fecha de las elecciones para el primer domingo de diciembre.

El 05 de enero de 2021 se instalará el nuevo período legislativo que durará hasta 2026.

Datos

Para este evento, el Registro Electoral (RE) es de 20.710.421 votantes, con corte del 29 de julio.

Este RE cuenta con 62.686 nuevos electores.

El 6 de diciembre se escogerán 277 diputados, 110 más de los 167 que se eligieron en 2015.

Los 277 diputados se distribuirán de la siguiente manera:

130 nominal

96 por lista regional

48 lista adjudicación nacional

3 indígenas

Información CNE

Hasta el 04 de septiembre, día en que cerró el proceso de postulaciones iniciado el 10 de agosto y prorrogado en dos oportunidades, el CNE informó que se inscribieron más de 14 mil candidatos.

En estas elecciones participarán 107 organizaciones políticas, 30 de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

Boleta electrónica para el 6D /@ve_cne

Los rectores aseguran que todo el proceso será automatizado y que el CNE ya adquirió nuevas máquinas para sustituir las que se dañaron en el incendio del galpón de Mariches en marzo pasado.

En el cronograma se contempla la realización de 15 auditorías a todo el proceso.

La rectora principal, Tania D’Amelio, dijo a Unión Radio que garantizaban la automatización y que en diciembre pasado habían aprobado la adquisición de nuevas máquinas.

Explicó que cuando hubo el incendio el pasado mes de marzo, “hicimos todo un arqueo con las que se solicitaron en diciembre, y luego de la destrucción hicimos un arqueo de cuál es la necesidad que tiene este proceso electoral de la Asamblea Nacional, y con esta nueva adquisición para complementar eso vamos a tener todo el parque de máquinas y de sistema de autenticación del votante completa”.

Por la pandemia el CNE diseñó un plan integral de bioseguridad en coordinación con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Higiene, el IVIC, además del Ministerio de Educación, ya que las instalaciones educativas son centros de votación.

Presidenta del CNE, Indira Alfonzo, supervisa despacho de materiales y equipos para elecciones parlamentarias del 6 de diciembre/Foto: @ve_cne

El objetivo es minimizar el contacto físico desde el inicio hasta el final del sistema de sufragio conocido como la herradura.

Oposición

Los partidos opositores agrupados en torno a la mesa de diálogo nacional, (MAS, Avanzada Progresista, Soluciones, Cambiemos) así como disidentes de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, inscribieron candidatos.

Bertucci presentó Alianza Democrática con cinco partidos /@ElCambioVE

Mientras que 27 organizaciones que respaldan al diputado Juan Guaidó, acordaron en un comunicado publicado el 02 de agosto no acudir a los comicios.

El 07 de septiembre, 37 organizaciones ratificaron la decisión y anunciaron que realizarán una consulta popular para que los opositores, dentro y fuera del país, se expresen.

Juan Guaidó / créditos Freddy Superlano

En medio de las discrepancias en el seno opositor, surgió la voz del exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien prometió luchar por mejores condiciones electorales.

Según Capriles no se le puede entregar al gobierno la Asamblea Nacional.

En esta coyuntura, el presidente Maduro indultó a 110 personas, entre ellas políticos y diputados, así como se otorgó una medida de casa por cárcel al diputado Juan Requesens. 

Capriles reconoció que gestionó las excarcelaciones.

Escuche a Capriles con Román Lozinski

Antes que Capriles se pronunciara sobre el tema electoral, ya lo había hecho la Iglesia el 11 de agosto a través de un polémico comunicado en el que alertaron que llamar a la abstención no era suficiente.

Oficialismo

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar inscribió candidatos, en esta ocasión sin el apoyo del Partido Comunista de Venezuela.

El GPP anunció los 554 candidatos (principales y suplentes) en el acto de instalación del comando de campaña Darío Vivas, en homenaje al ex jefe de Gobierno de Distrito Capital que falleció víctima del covid-19.

Maduro juramenta al Gran Polo Patriótico /@Partidopsuv

Ese día el oficialismo también mostró la consigna de esta contienda: Ven, ¡vamos juntos!.

Ocho ministros del gabinete de Maduro renunciaron a sus cargos para incorporarse a la campaña.

Uno de ellos, el exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, es el jefe del comando de campaña y candidato por Caracas.

En el equipo coordinador lo acompaña el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz.

Previamente a estas postulaciones, factores que tradicionalmente han apoyado al gobierno, como PPT o Tupamaro, tuvieron sus cismas internos que fueron zanjados con la intervención del Tribunal Supremo de Justicia al designar nuevas directivas, las cuales se acogieron a la alianza perfecta con el PSUV.

Campaña

El lapso oficial de la campaña electoral es del sábado 21 de noviembre al sábado 5 de diciembre.

Debido a la pandemia, no se verán actos masivos de calle, y los candidatos tendrán que transitar la autopista digital que le brindan las redes sociales para llevar sus mensajes a los electores.

Desde el PSUV han insistido en el papel clave que tendrá la radio como medio de comunicación para transmitir las ofertas de quienes aspiran a una curul.

Comunidad Internacional

La comunidad internacional se ha pronunciado sobre los comicios legislativos.

Estados Unidos los rechaza y mantiene el apoyo a Guaidó y a un plan de transición a través de un gobierno de emergencia nacional.

Adicionalmente, EEUU sancionó a la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, y al rector principal, José Luis Gutiérrez.

La Unión Europea insiste en que las elecciones no reúnen las condiciones para que sean libres y justas, por tal motivo descartó enviar al país una misión de observadores internacionales.

El gobierno, a través del canciller Jorge Arreaza ha invitado a la UE y a la ONU a observar el proceso del 6 de diciembre.

La oposición publicó dentro del comunicado del 2 de agosto el decálogo de condiciones electorales que viene exigiendo desde las conversaciones en Barbados con la mediación de Noruega.

Entre las exigencias están la de contar con «una observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral. Acompañamiento electoral calificado en cada proceso electoral».

La del 6 de diciembre será la elección número 25 que se realizará desde que el gobierno alcanzó el poder hace 21 años.

Palacio Legislativo/ Foto: Twitter

La narrativa oficial está enmarcada en que llegó el momento de recuperar la Asamblea Nacional, un espacio político que perdió hace cinco años.

La oposición, aún con el respaldo de la comunidad internacional, está a pocas semanas de enfrentarse a una nueva realidad: Sin el control del Parlamento, y con una división interna aún por resolver.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Educación

CARACAS.- El 16 de septiembre está previsto el inicio del año escolar 2020-2021. Será bajo la llamada nueva normalidad instaurada en el mundo por la pandemia.  La incertidumbre está en los sectores educativos, pero, principalmente, en los hogares venezolanos donde los padres y representantes se debaten en enviar o no a sus hijos a las […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos