Nueva York.- El US Open tendrá un nuevo campeón este domingo al disputar su final entre Novak Djokovic y Daniil Medvedev. Una reedición de la definición del 2021, en la que el ruso acabó imponiéndose en el torneo neoyorquino.
Con el campeón de 2022 ya sin opciones de repetir corona, Carlos Alcaraz, el Arthur Ashe Stadium acogerá este domingo desde las 4:00 PM un nuevo cara a cara entre los dos tenistas que jugaron la final de 2021.
Aquella final fue memorable para Medvedev, que conquistó su primer y único ‘grande’ hasta el momento.
Pero también es un doloroso recuerdo para Djokovic, que vio frustrado su histórico intento de conquistar los cuatro ‘grand slam’ en un año natural.
La ‘revancha’ contra el de Moscú no es, sin embargo, el gran aliciente de ‘Nole’ para esta final del ‘grande’ neoyorquino.
Junto a Serena Williams, Djokovic es el tenista con más grand slam (23) en la Era Open. Pero si se lleva el título hoy igualará a Margaret Court (24), que tiene el récord absoluto.
A sus 36 años, Djokovic vive un momento excelente, tanto que clasificó para las cuatro finales de los cuatro grand slam de 2023 y la próxima semana recuperará el número uno de la ATP.
A estas alturas de su carrera, prácticamente todo lo que hace el serbio tiene posibilidades de batir algún récord o alcanzar alguna marca inédita.
Por ejemplo, el triple campeón en Nueva York disputó el viernes su partido 100 en el US Open, algo que solo tres hombres habían hecho. Además, compitió en su semifinal 47 en un ‘grande’ (récord histórico) y clasificó para su décima final en Flushing Meadows (iguala la marca de Bill Tilden).
En su camino a la final, Djokovic vivió un susto tremendo en la tercera ronda contra su compatriota Laslo Djere (38), quien le obligó a remontar dos sets en contra en un partido que le colocó al borde de la eliminación.
Al margen de ese turbulento día, «Nole» no ha cedido ni un solo set en el resto del torneo. Y acabó con las esperanzas del público estadounidense, ya que superó a los ‘locales’ Taylor Fritz (9) y Ben Shelton.
UN MEDVEDEV ESTELAR
Resulta difícil exagerar el espléndido recital de Medvedev en semifinales ante Alcaraz que, sin duda, figura como uno de los mejores partidos de su carrera.
Implacable y impresionante desde el fondo de la pista, muy seguro con su saque, agresivo y brillante en el resto…
Tal vez el moscovita no sea el tenista más estético u ortodoxo del circuito. Pero resulta evidente que es el único capaz de discutir el dominio actual de Alcaraz y Djokovic.
El camino de Medvedev a su tercera final del US Open ha incluido obstáculos difíciles como Álex de Miñaur o Andrey Rublev.
Medvedev no tiene a favor su balance previo contra Djokovic (9-5 para el serbio). Pero este año se han repartido los dos duelos entre ambos: victoria para el balcánico en Adelaida y triunfo para el ruso en Dubái.
También podría leer: Coco Gauff batió a Sabalenka para hacer historia en el US Open
EFE