Nueva York.- Coco Gauff derrotó este sábado a la nueva número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, para convertirse en la campeona más joven del US Open desde Serena Williams en 1999.
Gauff firmó una magnífica remontada ante Sabalenka, que la próxima semana será la líder del ránking de la WTA, y se llevó el título en Flushing Meadows (además de tres millones de dólares de premio) por 2-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y seis minutos.
Llamada a ser la heredera de las hermanas Williams, la afroamericana de 19 años ascenderá el lunes al puesto 3 del mundo tras una tarde inolvidable en el Arthur Ashe Stadium de Nueva York, que se volcó completamente para apoyarla en este histórico triunfo.
En medio de un ambiente extraordinario y con el apoyo de miles de compatriotas, la estadounidense se echó al suelo llorando tras su victoria y dibujó con sus manos un corazón dedicado a sus fans.
Posteriormente fue a abrazar a su familia y luego acudió al ‘box’ de sus entrenadores, Pere Riba y Brad Gilbert. «Estoy jodidamente orgulloso de ti», le dijo este último.
En esta final no pudo tener una rival más temible, ya que Sabalenka había llegado a las semifinales de los cuatro ‘grand slam’.
Coco Gauff, quien también será el lunes número uno del ránking de dobles junto a su pareja en la pista Jessica Pegula, es la tercera estadounidense con menos de 20 años que conquista el US Open (la acompañan en este registro Serena Williams y Tracy Austin).
Era asimismo la estadounidense más joven en llegar a la final de Nueva York desde Serena Williams en 1999.
Además se quitó la espina clavada que arrastraba desde 2022, cuando perdió su primera final de ‘grand slam’ al caer en Roland Garros contra Iga Swiatek.
Tras su sorprendente eliminación en primera ronda de la pasada edición de Wimbledon, donde partía como séptima cabeza de serie, Gauff ha firmado un verano excelente con su victoria en Washington, su primer triunfo en un Masters 1.000 (Cincinnati) y ahora con su primer ‘grande’ ya en la vitrina.
Gauff acumula, además, doce partidos seguidos venciendo, su mejor racha hasta el momento dentro de una carrera que apunta al infinito.
EFE