EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



UE gas

Bruselas plantea un tope al precio del gas para el futuro

22/11/2022 | 12:00 pm


ESTRASBURGO.- La Comisión Europea presentó hoy una propuesta legal para crear un tope de emergencia al precio del gas en el mercado de futuros TTF, que los Veintisiete debatirán este jueves en un consejo extraordinario de energía en Bruselas y que empezaría a funcionar el 1 de enero de 2023.

El tope se activará si se cumplen dos condiciones: que el precio de los futuros de gas en el TTF a un mes rebasen los 275 euros por megavatio/hora (MWh) y que este incremento muestre una divergencia de más de 58 euros respecto a otros índices internacionales o en el mercado de gas natural licuado (GNL).

«No es una intervención para fijar los precios del mercado a un precio artificialmente bajo. Es un mecanismo último recurso para prevenir niveles de precios excesivos no alineados con los precios globales», declaró en rueda de prensa la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

El tope toma como referencia el pasado mes de agosto, cuando los países de la UE se apresuraban a comprar gas para llenar sus depósitos antes del invierno y el TTF marcó un récord de 349 euros/MWh. Ahora ha caído hasta los 116 euros/MWh, lejos aún de los 15 euros de hace dos años. 

EFE