CARACAS.- Hedelvy Guada, bióloga y fundadora del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, lleva décadas dedicada a la protección de estos animales marinos. Su pasión por la conservación y su rol como profesora de la UCV la convierten en una figura clave para asegurar el futuro de las tortugas marinas en Venezuela y en el mundo.
Explicó que «Venezuela tiene cinco especies de tortugas marinas: Tortuga cardón, tortuga verde, tortuga caguama, tortuga maní, tortuga carey, ubicadas en toda la Costa Continental, territorio Insular (desde La Guajira hasta el Esequibo)».
Su trabajo va más allá de la investigación. Guada se enfoca en el manejo integral de las tortugas marinas, desde su ciclo de vida hasta la concienciación pública. Su objetivo es promover la sostenibilidad y la protección de estos animales, amenazados por la pesca incidental, la pérdida de hábitat y la contaminación.
La contaminación y la pesca incidental son dos de los principales enemigos de estos animales. La basura marina, los derrames de petróleo y los residuos químicos afectan su salud y supervivencia.
Guada explica que la pesca incidental, donde las tortugas quedan atrapadas en redes de pesca, es una amenaza constante. «Esta práctica, junto a la pérdida de hábitat, enfermedades naturales y la extracción de huevos, ha llevado a la disminución de las poblaciones de tortugas marinas en Venezuela».
«En la Península de Paraguaná hay muchas tortugas aquejadas con una enfermedad llamada Fibropapilona, especie de tumores coliflores que salen en las partes blandas de las tortugas, no sabemos con exactitud si tienen vínculo con el papiloma o es tema de contaminación».
En entrevista concebida en La Frecuencia de Hoy, transmitida por Unión Radio, manifestó que es crucial que todos tomen acción para proteger a los animales marinos como evitar el uso de plásticos de un solo uso y reducir el consumo de productos que contaminen el mar.
Lea también: Sociedad de Cañicultores de Portuguesa proyecta producir 25 mil hectáreas en la próxima zafra
Lismar Rebolledo/Unión Radio